Blogia
Igebelar

CUANDO UNA ESTRELLA SE APAGA

CUANDO UNA ESTRELLA SE APAGA

Era una estrella pequeña, de esas que quieren pasar desapercibidas, pero destacaba, aún sin pretenderlo, por su destello. Irradiaba una lucecita vivaracha, burbujeante a veces y que chisporroteaba otras. Una luz, en definitiva, que no dejaba indiferentes ni siquiera a las flores que la contemplábamos desde la distancia. Era chiquita pero muy hermosa, y adornaba ese pedacito de cielo que cuando las nubes son generosas y se retiran un poco, me permiten admirar desde mi estanque.

 

Sin embargo hoy su luz ya no está en el firmamento y la noche se ha vuelto más oscura. Se ha apagado de repente, sin hacer ruido, dejando el corazón de sus hermanas y el de este nenúfar totalmente destrozado. El viento se ha tornado también más frío y ulula entre los esqueletos de los árboles, que a su vez se han vuelto más negros, como si estuviesen frunciendo el ceño. La estrellita se ha apagado y ya no nos podrá regalar la leve caricia de su luz. Y yo me pregunto: ¿a dónde van las estrellas cuando se apagan definitivamente?

 

Es probable que permanezcan en el cielo, en forma de polvo de estrellas, y que ayuden al resto de sus hermanas a seguir brillando con más fuerza. Pero, aquí, desde el estanque, el cielo se me sigue antojando un poquito más oscuro y un mucho más triste.

 

Tal vez la lluvia, uno de estos días, me traiga como regalo un pedacito de polvo de estrellas.

17 comentarios

uapoo -

tontosss

Igebelar -

Es una sonrisa. Bueno, en este caso, son muchas sonrisas juntas.

Muxuk (o sea, Petonets)

El hombre deshabitado -

Perdón por mi ignorancia en los idiomas,¿Qué significa :-):-)?

Igebelar -

:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

El hombre deshabitado -

Si, era yo.

Igebelar -

Querido Hombre Deshabitado:

A decir verdad, no sé muy bien qué decir ya que tus palabras me han emocionado muchísimo. Gracias por ese derroche de sensibilidad (me vas a perdonar, pero no siempre es fácil intuirla en un hombre). Me ha encantado saber que eres capaz de emocionarte con cosas que a mí también me conmueven profundamente.

¿Puedo hacerte una pregunta? No tienes que contestarla si no te apetece, ¿vale?: ¿eras tú el adolescente que miraba la lluvia desde el tren?

Gracias por tu particular forma de enviarme una fina lluvia de polvo de estrellas.

Muxu goxo bat.

El hombre deshabitado -

Hola he venido a visitarte pero no te he encontrado, me he quedado un momento contemplando las tranquilas aguas de tu estanque y me han venido a la cabeza las últimas palabras que dijiste "Tal vez la lluvia, uno de estos días....." y sin saberlo han pasado por mi mente imágenes fugaces dónde la lluvia está presente, unas veces eran recuerdos personales (el olor a tierra mojada en el pueblo de mi padre) otras eran imágenes de películas; te cuento algunas.

Harrison Ford y el replicante en la escena final de "Blade Runner", una película de ciencia ficción pero a la vez llena de reflexiones éticas. Bajo una fina lluvia el replicante le confiesa a su cazador (Ford) su deseo de ser, de sentir, de vivir como un humano ( la lluvia como testigo de un anhelo inalcanzable).

Ricardo Darín y Soledad Villamil abrazados bajo la lluvia en "El mismo amor, la misma lluvia", una película hermosa donde la lluvia se convierte en un testigo de los encuentros y desencuentros entre las personas.

Clint Eastwood sentado al volante de su camioneta bajo una lluvia torrencial. El semáforo en rojo y a su lado otra camioneta con Meryl Streep y su marido ("Los puentes de Madison"), llueve y llueve y el semáforo continua en rojo interminablemente, el la mira deseando que se baje de la camioneta y abandone a su marido para unirse a él y ser felices eternamente. ella se debate entre su deber como esposa y su deseo de ir con el hombre al que realmente ama. La lluvia continua y el semáforo sigue en rojo, la tensión es extrema... finalmente el semáforo se pone en verde y la camioneta de ella emprende la marcha alejándose de Eastwood, la ha perdido para siempre, lagrimas bajo una lluvia torrencial (que expresa el enorme caudal de dolorosas emociones de los protagonistas)

Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche (Tomás y Teresaen la película "La insoportable levedad del ser") juntos en la cabina de una camioneta, ella abrazada a él mientras él conduce, llovizna suavemente y de fondo suena la música de Janacek. Ya sabemos de antemano que ellos han fallecido en un accidente de automovil cuando venían de bailar, estamos viendo sus últimos minutos de vida, Teresa sigue abrazada a Tomás, éste sonríe y ella le pregunta" ¿porque sonríes?", el responde "porque soy feliz". ella reposa su cabeza sobre el hombro de él y la cámara enfoca la carretera a través del cristal de la cabina. Se ve una carretera con árboles a los lados (como a mi me gustan), la música de Janacek continua sonando, la imagen se va oscureciendo poco a poco (un fundido en negro) mientras la suave llovizna sigue cayendo...


Un adolescente que estudia COU en octubre de 1982, el tren está parado en medio del campo sin razón aparente, como en "la insoportable levedad del ser" también llovizna, lleno de esperanzas y de dudas lee con avidez un libro que le colma totalmente de felicidad:

"El principito enrojeció y después continuó:
-Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…" ¡Pero si el cordero se la come, para él es como si de pronto todas las estrellas se apagaran! ¿Y esto no es importante?

No pudo decir más y estalló bruscamente en sollozos. La noche había caído. Yo había soltado las herramientas y ya no importaban nada el martillo, el perno, la sed y la muerte. 
¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar! 
Lo tomé en mis brazos y lo mecí diciéndole: "la flor que tú quieres no corre peligro… te dibujaré un bozal para tu cordero y una armadura para la flor…te…". 
No sabía qué decirle, cómo consolarle y hacer que tuviera nuevamente confianza en mí; me sentía torpe. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!".


El estudiante levanta la vista y mira como llueve... se siente colmado...

Han pasado 25 años y aquel adolescente continua lleno de dudas y no puede dejar de emocionarse recordando ese momento.

monocamy -

Que no digas "Jooooooooo" que te como. Y entonces no vas a estar triste sino desaparecida y reciclada jAAAAA

:D

Atrévete a no reírte... :P

Igebelar -

Kaixo Toño:

Jooooooooo! ¿No tengo derecho a estar un poquito triste? ¿Acaso tú no tenías un terrible disgusto por el olvido de sus Majestades?(por si no lo has leído te he contestado en el post anterior, je, je)

Nada, nada, que estos piratas modernos, como los nenúfares de ahora, tampoco se enteran. Probablemente tendré que mandarte un e-mail para explicarte lo de mi estrellita.

Muxuk.

monocamy -

Pero mujer... ¿cómo que te entristeces porque se apague una estrella y ya no es lo mismo y las lágrimas y llantos de no sé qué?

¡Que en el cielo hay miles de millones! Imagínate cómo se sentirán las demás... "vaya... estamos aquí arremolinándonos para que la nena tenga un cielo hermoso y ya no es tan hermoso porque falta una ¡si ejjj que no vamos ni poder ir de vacaciones a otra galaxia tú! ¡o explotar!"

Y se pondrán tristes por no sentir su brillo valorado. Además, las estrellas se reciclan y vuelven a brillar convertidas en otras estrellas, así que la estrella que echas de menos seguro que está ahora en muchas otras!

¡Estos nenúfares de ahora, que no ze enterannn!

besos :*******

Igebelar -

Querido Hombre Deshabitado:

Antes de nada quisiera decirte que me ha encantado tu visita y que, en modo alguno, has perturbado la paz de mi estanque. Gracias por tus amables palabras.

Por otro lado, este nenúfar no guarda ni más ni menos enigmas que el resto de los habitantes del planeta. Como bien dice Benedetti: "Todos tenemos un enigma..." (y eso te incluye también a ti mismo, ¿eh?).

Por otro lado, es verdad que he estado (y todavía estoy) un poquito triste. A mí siempre me ha costado aceptar que todas las estrellas del firmamento, sin excepción, terminan por apagarse un día u otro. Es algo a lo que no termino de acostumbrarme y que siempre me entristece. Sin embargo, el aceptar que una estrella milenaria esté abocada a desaparecer, se me hace un poquito más fácil. Cuando la estrella en cuestión es pequeñita, maravillosa y chisporrotea irradiando alegría y contagiando a todos los que tienen la suerte de verla brillar en su pedacito de firmamento, la pena es tan grande que sólo mi amigo el tiempo será capaz de mitigarla.

Muxu goxo bat.

EL hombre deshabitado -

Camine por las sendas de mi arboleda perdida y me encontré con un estanque en cuyo centro reposaba una flor. La examiné, la observé y ví que sus pétalos unas veces irradiaban alegría, otras picardía, incluso ironía, muchas veces madurez, siempre sensibilidad y en alguna ocasión tristeza. ¿Qué enigmas guarda esta flor?, ¿qué estrella se le habrá apagado para que sus pétalos aparezcan a veces marchitos?...
En el otoño de mi vida continué mi camino, solitario, arrastrando mis pies entre las hojas caidas de mi arboleda perdida, deseando no haber perturbado el devenir de esa enigmática flor.

Igebelar -

Gracias por tus consejos, JuanLu, pero mucho me temo que las estrellas, en ocasiones, sí se apagan de repente y nos dejan sumidos en una profunda tristeza.

Ahora mismo ni la estrella más firme y generosa del firmamento podría hacer que este nenúfar olvide el chisporroteo de esa otra estrellita que ya no está. Probablemente lo más terrible de todo esto es tener la certeza de que mi estrella no es el sol de ningún otro planeta: se ha apagado para siempre y ya no está. Ya no ES.

Yo también te deseo todo lo mejor para el nuevo año que ya se acerca.

Petonets.

JuanLu -

Querida Igebelar...las estrellas no se apagan así como así, la verdad, de hecho si burbujeaba y chisporroteaba es fácil que fuera un estrella bastante remota. No me veo capacitado para dar consejos a un nenúfar, pero prueba a confortarte con una estrella que sea firme y generosa y no una que...chisporrotee. Las fuerzas cósmicas en movimiento alejan de nuestra vista y alejan a los astros, seguramente esa estrella es el sol de otro planeta muy lejano en el cual otro nenúfar como tú vive de sus rayos como nosotros vivimos de nuestro sol.

Querida Waterlily feliz Navidad y mis mejores deseos para 2007.

Kisses

Igebelar -

Hola Toño:

He de reconocer que eres un pirata muy detallista. Mil gracias por tu regalo de Navidad. El abrir el correo esta mañana y encontrarlo ha sido una sorpresa preciosa. Creo que en cierto modo ha sido como recibir desde el firmamento un pedacito de polvo de estrellas :-).

Muxu goxo goxo bat.

Igebelar -

Unos deseos preciosos. Gracias, Enrique.

:-) :-) :-) :-) :-)

inriquito -

Muchísimas gracias, Igebelar.
También nosotros te deseamos Feliz Navidad y un 2007 lleno de lagos y sol para los nenúfares.

Bon Nadal i Feliç 2007. Besets.

Enrique