Blogia
Igebelar

APRENDER A VOLAR

APRENDER A VOLAR

"-Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista -dijo-, debes empezar por saber que ya has llegado..."

 

(Juan Salvador Gaviota, un relato de Richard Bach)

 

Todo empezó ayer. Revolviendo entre mis archivos encontré una vieja fotografía en blanco y negro. Allí, al otro lado, había una mirada enigmática atrapada en un pedazo de papel. Desde la estantería el lomo de un libro, también negro y blanco, aunque con una pizquita de amarillo, me llamó. Una gaviota rebelde de mirada también enigmática me observaba sin hablarme mientras jugaba a aprender a volar. La acompañé en su vuelo y me conmovió como hace años, muchos años atrás, ya lo había hecho.

31 comentarios

JuanLu -

Entórnalos si quieres, pero ten cuidado de no quedarte bizca para siempre....

Igebelar -

OK, OK, me fío de tu predicción. Ahora mismo voy a ver qué tal andas de sentido del humor. Estaba pecando, y se me ha pasado una pequeña maldad por la cabeza... Tendré que arrodillarme y entornar los ojos para pedir perdón. SEGURO.

JuanLu -

...pregúntaselo a él... si prefiere leyendo o en vivo.. a ver qué responde. O yo soy muy tonto o no hace falta ningún curso CEAC de videncia virtual.

Igebelar -

Debo de estar un poquito espesa hoy. Anda, sé bueno y acláramelo. ¿Qué te ha llevado a pensar eso? ¿No será, por casualidad, que tú también te apuntaste al mismo cursillo de videncia virtual que Toño? Ja, ja, ja.

JuanLu -

¡Venga, venga, Igebelar...! No quieres entenderlo: realmente no mola nada que funcione leyendo. El quiere demostrártelo en persona ;-)

Igebelar -

¿¿¿Y quién te ha dicho a ti que no funciona leyendo??? No, si va a resultar que además de ser pirata de voz melodiosa y piropeador profesional, eres también vidente de poca monta, ja, ja, ja.

Muxu biluzik (osease, desnudos, je, je).

monocamy -

¿Mi voz? como la de las sirenas pero en sol mayor. Si la oyes, te arrastra y cautiva, doblegando tu voluntad.

Voy a probar, a ver: IGEBELAR ¡DESNÚDATE!

o_O

Bueno, es que hay que escucharlo, claro. Leyendo no funciona.

:P

QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA Y SALUDOS A TODOS.

:****

Igebelar -

No sabes cuánto agradezco tu aclaración.

Muxu goxoak.

JuanLu -

Lo último que desearía es que alguien pensase que me refería a alguna persona en concreto ni con el idealismo ni el egocentrismo porque no era así.

Además de ello, mi querida flor acuática tú entiendes el idealismo indefectiblemente ligado a sentimientos positivos... No siempre es así. Bien que me pesa, digo de paso.

Muxuk.

Igebelar -

Kaixo Buho:

Ongi etorri eta eskerrik asko zure bisitagatik. Tienes un blog precioso. Me pasaré de vez en cuando para ver si has vuelto, je, je. Espero que tengas suerte en todos tus proyectos.

Muxuk.

Igebelar -

Tienes razón, JuanLu. Para ser idealista no hace falta leer ni libritos, ni tampoco, por supuesto, libros. De todas formas, a este nenufarcillo que, como tal, probablemente sólo lee librillos y escucha musiquilla, le parece que estás mezclando algunos conceptos (que no conceptillos). El idealismo, a mi modo de entender, está más cerca del optimismo que de ese egocentrismo al que has hecho clara referencia.

MuxuTXOak.

buho -

Kaixo Igebelar: He dado con tu blog por medio de Toño, con la sorpresa de encontrar un blog de por aquí cerca. Mi blog está en "pausa", pero espero que sea de tu agrado.
Ondo pasa eta muxu bat.

JuanLu -

Vale, si el idealismo sirve para ir por ahí volando mirando solo pa'rriba y viendo qué bonito es el azul del cielo y agradable la brisa en mi cara... superación, mejora, yo, yo, yo y yo, pues bien, no soy idealista. No hay blanco y negro, chicos y chicas, y mientras vuelas ves (A LA VEZ) el cielo y la mierda y miseria que hay bajo... seguramente también arriba. Leed, leed libritos de esos si os tranquiliza, pero que conste que para ser idealista no hace falta.

Igebelar -

Queridos Toño y Juanlu:

Bueno, espero que mi anterior comentario no os haya molestado. Es una broma, por supuesto. En realidad me encanta discutir con vosotros, je, je.

Muxuk biontzat.

Igebelar -

Kaixo Hombre Deshabitado:

Creo que entre el idealismo en su estado más puro y la supervivencia hay estadios intermedios. Ahí es precisamente donde esta flor tiene alojado su estanque. Está claro que hay que comer todos los días, pero si te falta una pizquita de idealismo al abrir los ojos cada mañana... No sé, creo que me estaría perdiendo algo, que no sería la misma, que a veces me ahogaría en la tristeza, la incredulidad, la rabia, la impotencia.

Ahora es cuando te cuento un pequeño secreto para que Toño y JuanLu agudicen su ingenio y lo dejen reducido a ... Bueno, ya veremos qué se les ocurre. No pienso darles pistas y ponérselo fácil, je, je. ¿Sabes cuál era mi heroína en la infancia? Una niña llamada Pollyanna de la que creo que aprendí mucho. La eterna idealista/optimista. Devoraba sus libros (vaya empacho, ¿eh?).

Muxu gehiago.

El hombre deshabitado -

"Juan Gaviota pasó el resto de sus días sólo, pero voló mucho más allá de los Lejanos Acantilados. Su único pesar no era su soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar; que se negasen a abrir sus ojos y a ver."


Vaya con Juan Salvador, lo leí hace mucho tiempo en la mili (aunque parezca mentira en el cuartel había una biblioteca), lo he vuelto a releer ahora después las palabras de nuestra flor ( es muy breve y en un día lo puedes leer completamente).

Desde luego, mi vida ha cambiado desde entonces, las sensaciones de entonces no son las mismas que las que tengo ahora, esa metáfora de la superación y del aprendizaje que es esta novelita han tenido su imagen en el paso de los años en mi propia vida y los batacazos de los que habla Juan Luis hacen mella en el idealismo, creo que teneis razón y tras el idealismo lo que viene es la supervivencia y el comer todos los días.

¿Joder Juan luis y Monocamy como os apañais para convertir cualquier cosa bonita en un ejercicio de realidad desmitificadora? ( los graznidos de las gaviotas, las gaviotas comiéndose una paloma) sois incorregibles.

PD. He escrito algo en tu colección de sonrisas, perdón por el retraso.

Igebelar -

El verbo... perfecto (ja, ja).

Gabon.

Igebelar -

El aprendizaje es, sin duda, fundamental. Sin embargo, seguro que también habrá por ahí algún que otro (con toda seguridad, una diminuta minoría, ya lo sé) pájaro autodidacta que aprendió a volar dejándose llevar por su instinto, y dejando de paso, parte de su pico, plumas y cualquier otra parte susceptible de resultar ser desprendida de su cuerpo tras sufrir batacazo tras batacazo, en el duro suelo (ensayo-error-ensayo-error-ensayo-error). Un superviviente (un Juan Gaviota, je, je).

JuanLu -

No sé si aprenden a cazar. Los niños que viven solo rodeados de gatos (u otras bestias) no aprenden ni siquiera a amar... alguna vez ha pasado.
Para saber qué cosas son aprendidas y qué cosas son instintivas hay que generar tales condiciones de asepsia para el experimento que me temo que es bastante difícil. De todas formas no olvides que un pájaro ha de aprender a volar para abandonar el nido. No le basta con dejarse llevar por su (ejem) instinto volador, y ahí la madre y su papel es crucial.

Hasta los "pájaros de cuentas" han de aprender a trepar... huy! me equivoqué de verbo...

Igebelar -

No tengo ni la más remota idea, pero supongo que la voz de pirata cambia y se vuelve más melodiosa cuanto mayor sea la cantidad de ron ingerido. Tendremos que preguntarle a Monocamy (je, je).

Por cierto, nunca he oído hablar a un pirata con acento gallego (tiene que ser de lo más gracioso, la verdad).

Igebelar -

Una de las primeras cosas que ha de aprender TODO pájaro joven (después de volar, conseguir su propia comida y todo eso) es a abandonar el nido ¿no? (o ¿sí?, ¿puede?, ¿tal vez?, ¿a lo mejor?)

Por cierto, ¿qué pasa, por ejemplo, con los gatos que no tienen una madre que les enseñe y que viven únicamente rodeado de humanos? ¿Acaso no aprenden a cazar?

JuanLu -

...otra cosa: ¿cómo es la voz de pirata? (??**$3"?¿8&).

(je je)

JuanLu -

Igebelar, cielo... no sé muy bien a quien te refieres con eso de las nuevas generaciones y el instinto.

¿O te refieres a las nuevas generaciones del PP?

¿50%?, ¡para nada!, hay mucho más aprendido (en mi opinión, claro...la cual no "vuela" mucho, sea dicho de paso)

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

¿Qué te parece un fifty-fifty?

Por cierto, tengo la sospecha de que ese instinto del que hablas está un tanto adormecido en las nuevas generaciones. El nidito de mamá es taaaaaaaaaaan acogedor que para qué buscarse otro ¿no? (je, je). Y van y se quedan volando dentro del nido materno/paterno.

Muxuk.

Igebelar -

Se me olvidaba. Tengo una curiosidad: ¿tienes voz de pirata?

:D

Igebelar -

Hola Eco-Pirata:

Voy a ver si me explico. Cuando dije, hablando del comportamiento de las palomas, que no había nada digno de ser loado, no quería decir que éste fuese indigno, por supuesto, sino que a mí personalmente, no me parecía merecedor de admiración o de elogio. En cuanto a lo de la magia y los graznidos... , permíteme que siga en mis trece. Ya, ya, sé de sobra que es una apreciación extremadamente subjetiva, pero mucho me temo que este nenúfar tiene otro defecto de fabricación: se deja cautivar fácilmente por una voz bonita (o graznido en este caso). Joooooooooooo, no puedo evitarlo.

Y sí, puede que todas las criaturas sean bellas. Pero, anda, atrévete a negarme que unas lo son más que otras (bien sea por moda, aprendizaje o capricho personal).

Por cierto, gracias por confirmar lo de los terodáctilos (¡has estado genial!).

Muxuk.

JuanLu -

No, no... ¡si yo estoy de acuerdo ! Por ejemplo adoro a mis gatitas, pero sé de sobra qué clase de artefactos perfectos de matar son, y eso que no tienen necesidad porque sustento no les falta. Lo que sí podríamos discutir es cuánto de instinto hay en ello y cuanto de aprendizaje... yo mismo he visto a sus madres enseñarles.

Lo mismo pasa con nuestro "instinto" de volar ;-)

monocamy -

Confirmado: son terodáctilos.

xDDDDD

monocamy -

Señoritos, está muy bien leer poesía y lírica idealista, pero tampoco viene mal echar un vistazo a programas como National Geographic.

El comportamiento de la gaviota no tiene nada de indigno y tampoco creo que pierdan magia (si la tuvieren) por sus graznidos. Por arrastrar lastre lírico es por lo que miramos a la naturaleza y creemos ver cosas bellas (flores, por ejemplo, o una cría de oso panda, un precioso osito) y cosas feas (una gaviota tratando de dar muerte a una paloma o una leona que hiere a una jovencita gacela de Grant (parecido a Bambi) sin darle muerte, para llevarlo junto a sus crías, ya mayores, para que jueguen con ella y aprendan a matarla, muriendo así lentamente y "vejada"). Eso por no mencionar a unos preciosos gusanitos que parasitan al elefante, comiéndoselo materialmente desde dentro.

Hay que "despersonalizarla" para observarla y, sobre todo, saber. Y entender que a todos los domina el mismo instinto de supervivenia.

Por cierto, la "palomita" y sus 13.000 compañeras de bandada no son sino ratas con alas que devoran todo lo que encuentran (todo lo para ellas comestible, claro), llenan de porquería su entorno y transmiten enfermedades. Pero claro, como las vemos volar y son así redonditas... ¿no? La vida es respetable "per se", por ser vida, no por la forma bonita o menos bonita de la criatura en sí.

Y diré más: TODOS VOLAREMOS, aunque aquí entraríamos en el pantanoso terreno de las creencias...

Besos y abrazos. :)

P.D.
respecto al logotipo del PP, habría que ver si son gaviotas, albatros, cormoranes, fragatas, pelícanos...

:P

Igebelar -

JuanLu maitea,

Puedes estar tranquilo: a mí tampoco me gustan demasiado las gaviotas. Si las observas rasgando el cielo de un paisaje costero, esa imagen bucólica a la que haces referencia no dura más de unos segundos. En cuanto abren el pico, ¡adiós magia! Por desgracia, todas las gaviotas, sin excepción, tienen una voz estridente y nada atractiva (y esto te lo dice una flor que siente verdadera debilidad por las voces, je, je). Con una voz así es poco probable que digan cosas hermosas, ¿no crees? (ay Dios, acabo de caer en la cuenta de la verdadera razón por la que cierto partido se decidió a adoptar la gaviota como símbolo).

En cuanto a su comportamiento, no hay nada digno de ser loado. La gaviota de A Coruña no hacía sino reproducir una pauta de comportamiento común al resto de las gaviotas: la comida era su prioridad y punto. No importa si se trata de una paloma, de un pedazo de pan o del pez arrojado desde un pesquero: es comida y eso basta. Las gaviotas forman parte de una bandada, pero son seres individualistas y tremendamente competitivos capaces de luchar ferozmente y sin piedad por una migaja de pescado. Vaya, así como quien no quiere la cosa acabo de descubrir una razón adicional para justificar el misterio del anagrama, je, je.

Esta gaviota en particular me gusta por no ser una gaviota al uso. Se trata de una gaviota rebelde, extremadamente idealista y con unas ganas locas de aprender: ¿una anti-gaviota? El libro me lo regaló en mi adolescencia alguien a quien yo admiraba y me gustó tanto el mensaje como la sencillez de la forma. Han pasado los años, pero me alegra saber que todavía soy capaz de conmoverme ante una historia así.

Flying muxu goxoak.


JuanLu -

Kaixo Igebelar,

Lamento reconocer que nunca leí ese libro, en su momento no me atrajo (yo vivía ya con mi carga de idealismo self-made y no me sumergía en otros) y ahora tengo claro que es demasiado tarde, sospecho que no me convencería y por tanto seguramente no me conmovería.

Volar como imagen está muy bien, ya que como realidad no podemos hacerlo, salvo pasando por la humillación de embarques, cacheos, etc... quizá un ultraligero... y volar de otra manera creo que casi todos lo hacemos, e incluso algunos lo conseguimos sin la ayuda de la química ;-)

Respecto a las gaviotas (antes de seguir no quiero que pienses que te estoy destrozando el tema a lo "troll", sólo estoy mostrando mis sentimientos) no me caen nada bien desde que asistí en directo a la masacre que una perpetró en una paloma en una plaza de A Coruña... tal fué la cosa que tres o cuatro de diversa procedencia intentamos espantarla para salvar al otro pobre animal. ¡La cabrona volvía en cuanto nos separábamos 3 metros!, me fuí para no ver mas: la paloma (otro símbolo...ejem) estaba destrozada y era evidente que iba a durar poco.

Nada, nada, quedémonos con la imágen bucólica de la gaviota: el olor a mar, sus voces en lo alto.

Te envío besos volando (los besos).

p.d. No he mencionado nada de "cierto" anagrama de un partido determinado....es que soy elegante.