Blogia
Igebelar

L'HEURE EXQUISE

L'HEURE EXQUISE
La lune blanche
luit dans les bois.
De chaque branche
part une voix
sous la ramée.
O bien aimé[e]....
 
L'étang reflète,
profond miroir,
la silhouette
du saule noir
où le vent pleure.
Rêvons, c'est l'heure.
 
Un vaste et tendre
apaisement
semble descendre
du firmament
que l'astre irise.
C'est l'heure exquise! 
 
Poema de Paul Verlaine
Música de Reynaldo Hahn 
Video thumbnail. Click to play

Click para escuchar

22 comentarios

juanlu -

otro tipo de construcciones es en oposición a las construcciones breves

Igebelar -

¿Acaso no sirvo yo misma como muestra de lo pernicioso del experimento? ¿Necesitas más pruebas? ;-)

Y no, ni hablar de disculparse por introducir el chocolate en este estanque. He de reconocer que me ha encantado eso de “la hora exquisita del chocolate”. Mmmmmmmmm.

Por cierto, las palabras de ese supuesto visitante suenan graciosísimas en tu boca. Te imagino diciéndolas con un tono exageradamente melodramático y no puedo contener la risa. Y lo de la lagrimita, por supuesto, ha sido el súmmum (ja,ja). De todos modos, reconozco que la cosa daría un giro de 360 grados si las palabras en cuestión proviniesen de otra persona. Estoy convencida de que, en ese caso, esta flor trataría de empatizar con ella en lugar de desternillarse de risa. Pero no se te ocurra cambiar, ¿eh?, así estás perfectamente.

Interesante tu reflexión sobre “la conquista” a través de la oposición y complementación de diferentes elementos. He entendido perfectamente la frase anterior y además, por muy extraño que esto pueda resultar,… ¡¡¡la comparto!!! No obstante, me ha quedado una pequeña duda: ¿a qué te refieres exactamente con lo de “otro tipo de construcciones”? (jooooo, creo que tengo que dejar de empatizar tannnnto con el chocolate espeso)

Txokolatezko muxuak.

JuanLu -

... la hora exquisita del chocolate... , je , je... ¡qué poco románticos estamos!, bueno, la culpa es mía, a lo mejor prefierirías visitantes del estilo:

"me ha resultado tan evocador su artículo que de repente he visto toda mi adolescencia pasar con sus alegría y frustraciones por delante de mis ojos...de repente una lagrima lo ha enturbiado todo dulcemente"

o algo así...PERO NO... llego yo y me voy por la tangente: ¡el chocolate!. Tengo que disculparme.

Debo decirte de todas formas que las "formas grandes" no pueden mantener el interés por igual en todo momento, eso es absolutamente imposible. Realmente se trata de otro tipo de construcciones en las cuales la oposición y complementación de elementos provocan en el seguidor atento una "conquista".

Creo que es bastante acertado lo que dices, además disientes conmigo en cosas no fundamentales, por tanto no importantes... PERO no intentes liarme porque no lo vas a conseguir: dale a un niño de tres años café y chocolate y cuéntame el resultado de tu experimento... anda, que.... ¡tienes cada salida!

Igebelar -

Querido JuanLu:

Las respuestas que me has dado no son propias de ti así que es obvio que no estás en forma (en tu forma habitual, quiero decir). A decir verdad yo esperaba algo más en la línea de… ¿no posicionamiento? (que conste que esta flor está empleando un tono dulcemente pícaro y nada recriminatorio al decir esto).

Espero que lo que sigue a continuación no te lleve a pensar que he convertido en mi deporte favorito el hecho de contradecirte en las cosas más nimias. Desde que alcanzo a recordar siempre he sido una fanática del café. Recuerdo, por ejemplo, que en mi más tierna infancia, era incapaz de irme a la cama sin haberme tomado el consabido vaso de café (poquito, eso sí) con leche. Eso me lleva a pensar que es muy probable que el café me gustase desde el primer momento. Una flor rarita, ¿no? Lo digo porque a esa edad normalmente no se es proclive a repetir sabores desagradables si no es por pura obligación (y la verdad es que no imagino a mis padres obligándome a tomar café a tan corta edad ;-)).

Tienes razón cuando hablas de lo que pasa con algunos libros o pelis. Sucede un poquito como con el amor. Hay amores que no surgen de repente y que hay que trabajárselos. Otros, sin embargo, son amores a primera vista. Uno puede enamorarse perdidamente para darse cuenta en breve de que aquello que prometía ser tan maravilloso no era sino un espejismo. Pero tampoco podemos olvidarnos de esos amores que nacen con un flechazo y perduran en el tiempo. Así también hay libros que nos enamoran desde el primer párrafo y películas que lo hacen desde el primer fotograma, y que consiguen mantener nuestro interés hasta el último momento.

Me ha encantado tu faceta de ingenuidad infantil, JuanLu. La imagen del Cola Cao es muy buena, aunque una vez más tengo que disentir un poquito: a mí no me gusta el Cola Cao (jooo, vaya desastre). Me temo que soy más de chocolate. Pero la imagen me vale igualmente. Hacer un buen chocolate también lleva su tiempo y hay que poner un poquito de esmero y un mucho de cuidado para hacerlo lentamente y que no se pegue. El resultado puede ser maravilloso (ñam, ñam).

Muxuk (a elegir entre los sabores a café, Cola Cao o chocolate).

JuanLu -

Pues puede que no esté en forma, porque no me viene nada espectacular, lo reconozco. La salida lógica no es mala, ya que siempre he defendido que la música buena -no sé si debemos decir "mía" o "tuya"- es mental-espiritualmente estimulante, por tanto físicamente estimulante también. El café con cafeína lo es y genera adicción.
Hay otro punto en común con ciertas manifestaciones artítsticas y de comunicación humana, y atañe al factor de "encandilamiento rápido". El café a nadie le está bueno al principio, con muchas músicas de calidad como ocurre con muchos buenos libros hay que luchar y conquistar al principio para conquistar metas más altas, por tanto es fácil que no gusten de inmediato. Con otros libros o pelis te quedas enganchado en el primer cuarto y luego te aburres como un molusco... ¡engañifa!.

¡Huy!, ¡cómo me voy por los cerros de Úbeda!.... bueno, ahora voy a contestar con algo de intuición e ingenuidad infantil: me han entrado ganas de contestarte la mía es al Cola Cao. Está riquísimo y es buenísimo. Ya, ya, vas a decir que no vale porque gusta (y mucho) desde el principio. Tendrías razón, pero te recuerdo que para que este bueno hay que batirlo y trabajárselo -cultivar...lo- con gracia y esmero: un poquito de leche fría.... bastante CC.... un batido sin grumos.... lo que falta de leche y se reparte todo bien....y por fin la recompensa....mmmmmmmm

Igebelar -

Tienes razón (¿es ésta la segunda vez en un año?, ja, ja): me encanta el sabor del café y precisamente lo tomo descafeínado para que NO me haga perder el sueño.

Veamos si sigues en forma: "Mi música es al café descafeínado, como la tuya es a ...¿¿¿???" Estoy segura de que sí ;-)

Muxuk.

JuanLu -

...no lo sé, las adicciones no solo se dan por causas químicas, vaya.

Por otra parte una cosa es una tila (y para lo que se la suele tomar) y otra es el café descafeinado. Date cuenta que la una se toma porque "hace" algo y el otro porque "no hace" algo

:-)

Igebelar -

¡Serás malvado! De todos modos, eso de "tanta" y "descafeínada" se me hace un poquito raro. ¿Acaso puede la ausencia de cafeína provocar ese nivel de adicción que el adjetivo "tanta" sugiere? ;-)

Muxutxo bat.

Juanlu -

jaaaaa, ja, ja... muy bueno lo del café... ahora me explico porqué oyes tanta música descafeinada.

Muxuk

Igebelar -

He de reconocer que a una modesta flocerilla le da un poco de reparo opinar sobre algo de lo que no tiene grandes conocimientos, y más frente a un par de expertos, pero es que soy incorregible y me puede mi incontinencia verbal... He estado investigando un poquito por ahí y la verdad es que la voz de esa tal Elly Ameling me parece una verdadera maravilla: http://www.youtube.com/watch?v=rPpII4xTVrc
http://www.youtube.com/watch?v=IIJKgRs2BMU

Mmmmmmmmmmm, qué envidia.

Igebelar -

Querido JuanLu:

Siento tener que decepcionarte, pero me temo que en eso de relajarme tomándome un café con un amigo no puedo darte la razón. El porqué es muy sencillo: yo siempre tomo café descafeínado . ¿Sorprendido? Espero que no pienses que te tomo el pelo, pero es que la cafeína me excita terriblemente y me quita el sueño.

De todos modos, en ese caso hipotético, lo de menos es lo que uno tome. Lo que cuenta es la conversación y el grado de complicidad con el amigo en cuestión, ¿no crees?

Te invito a un café (descafeínado para mí) cuando quieras. Sólo espero que no te relajes hasta el punto de quedarte dormido sobre la taza (je, je).

Muxuk (con mucha cafeína, por si las moscas).

JuanLu -

Hombre deshabitado: Elly Ameling?? seguro que es fantástica, aunque tengo amigos cantantes a los cuales no les gusta mucho... ya sabes: manías.

JuanLu -

No me enfado! en esto el lenguaje escrito sigue traicionándonos, así que no te preocupes por ello.

Gracias por -por fin tras más de un año- darme la razón.... ahora verás:

te relaja tomar café con un amigo, sin embargo el café NO es relajante (je, je, je....ya puedes hacer extrapolaciones, ya sabes: música, etc, etc)

No te enfades... eh?

Besos

Igebelar -

No te enfades, JuanLu. Nunca ha sido mi intención recriminarte nada y siento que lo hayas sentido de esa manera.

Desafortunadamente, el texto escrito tiene sus limitaciones. Faltan los gestos, el tono de la voz, y otra serie de elementos que facilitan la comunicación. Creo que tal vez debería replantearme mi forma de decir las cosas cuando escribo. Puede que sea demasiado brusca o que no sea capaz de transmitir de forma certera aquello que realmente pienso y/o siento. No es la primera vez que alguien me hace un comentario de ese tipo, ¿sabes? Recuerdo que alguien me dijo en cierta ocasión que siempre empleaba un tono cercano al de los fiscales norteamericanos.

Otra cosa, obviamente soy yo y sólo yo la que me relajo. La música es sólo un instrumento que me ayuda a hacerlo, como podría serlo el compartir un café con un amigo, el pasear por el bosque, o el sentir la cercanía física de un ser amado.

Y cuando hablo de relajarme (sobre todo en esta última temporada) me refiero a que me ayuda a dejar a un lado, al menos durante un ratito, aquellas cosas que me preocupan o me entristecen. Eso quería decir.

Muxuk, just muxuk.

JuanLu -

>>>>>

Ya sé que te va a parecer una especie de herejía y que me condenarás al fuego eterno sin siquiera pestañear pero, en ocasiones, sobre todo cuando estoy un poquito triste, la escucho mientras miro a través de la ventana y me ayuda a encontrar un poquito de paz interior y a observar el mundo circundante con ojos nuevos. En otras palabras: me ayuda a... ¡¡¡relajarme!!!

>>>>


No entiendo muy bien tu propensión a cambiar mi oficio por el de incendiario. Por otra parte si tan difícil ves en mí la posibilidad de "tomar posición" como más de una vez me has recriminado, no debería ser para mí fácil juzgar tan sumariamente y condenar a alguién a un fuego que además no existe......

relajarte? de qué... pequeña flor? La música no relaja ella, te relajas tú con ella. A mí me parece que no es lo mismo.

Igebelar -

Kaixo Hombre Deshabitado:

Estoy de acuerdo contigo: la música tiene el poder de transportarnos a mil mundos diferentes tanto a través del recuerdo como de la fantasía. Y ésta es, desde luego, una sensación maravillosa.

Me alegra que imagines mi estanque como una especie de remanso de paz. Pero no siempre es así, no creas. A veces la tranquilidad de sus aguas desemboca, de repente, en la más terrible tempestad. Y, a menudo, tal y como deja entrever el poema, se convierte en un espejo que se mimetiza con el paisaje que lo rodea y se impregna de los sentimientos que éste le transmite.

El viento, últimamente, parece empeñado en sollozar entre las ramas ya casi desnudas y el estanque adquiere una tonalidad que va del ceniza al azabache. Menos mal que, de vez en cuando, la luna, embrujada seguramente por la belleza de esta música, se abre paso entre las nubes y deja caer un tímido rayo sobre la negrura de las aguas provocando un fugaz destello.

Muxu goxo eta goibelak.

El hombre deshabitado -

Es increíble el poder evocador de la música.
Siempre me imaginé tu estanque con una música así, una música silenciosa que no perturba la tranquilidad de las aguas.¡Cuanta belleza encierran esos sonidos! y sobre todo como son capaces de afectar al espíritu. Un hombre mira de pie las aguas de tu estanque; no dice nada, su vista y su oído son puertas por las que entran las sensaciones, sensaciones que de manera muy callada le provocan una tímida y silenciosa felicidad.
Y sigue callado contemplando el estanque...

Pd. todavía es posible cantarla mejor. Tengo una versión de Elly Ameling que aún es más hermosa ( o por lo menos así consta en mis recuerdos).

Igebelar -

escuetAAAAAAAAAAAAAA

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Si te interesa saber algo más sobre Hahn, puedes echar un vistazo a este enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Reynaldo_Hahn

La información que aparece en el artículo de la wikipedia en castellano es muchísimo más escueto, así que te mando el enlace en inglés. Seguro que no tendrás problema alguno.

Paso ahora a saciar tu curiosidad. La canción llegó a mi estanque en el mes de julio. Fue el regalo de un amigo. Un detalle precioso que me encantó. Ya sé que te va a parecer una especie de herejía y que me condenarás al fuego eterno sin siquiera pestañear pero, en ocasiones, sobre todo cuando estoy un poquito triste, la escucho mientras miro a través de la ventana y me ayuda a encontrar un poquito de paz interior y a observar el mundo circundante con ojos nuevos. En otras palabras: me ayuda a... ¡¡¡relajarme!!!

Muxu goxo bat.

JuanLu -

Hola!

Precioso el poema y exquisita y refinada (muy francesa, vaya) la música. No conocía nada de este señor, sabía que había sido un director de cierto prestigio pero no había oído nada suyo. Parece ser que la canción era su fuerte, como se demuestra aquí.

Por cierto cantada de manera que diría que es inmposible que sea mejor.... Igebelar... ¿cómo llegó a tu estanque esta música? (siento curiosidad).

Besos.

p.d. Reconoce que los hijos de l RnRll te dirán que esto es un perfecto peñazo.....

Igebelar -

Hola Cyrano:

¿Sabes? Yo tampoco tengo ni idea de francés ;-)

De todos modos, te dejo una traducción que he encontrado por ahí. La verdad es sospecho que no es muy buena (lo digo por lo de la rama y el ramaje), pero ahí queda eso.

"La luna blanca
Luce en los bosques;
De cada rama
Parte una voz
Bajo el ramaje...

Oh, bien amada.

El estanque refleja,
Profundo espejo,
La silueta
Del sauce negro
Donde el viento llora.

Soñemos, es la hora.

Un vasto y tierno
Sosiego
Parece descender
Del firmamento
Que el astro irisa.

Es la hora exquisita."

Al parecer el poema describe el encuentro secreto entre dos amantes en un bosque durante una noche iluminada por la luna.

Me alegro de que te guste la música. A mí me encanta.

Muxu bat.

Cyrano -

Siento no saber francés pero solo escuchar la musica de tu blog me hace sospechar que su hermosura combina con la profundidad del poema. Espero saber de tí pronto. Vente por mi blog y cuéntame cosas. Un beso.