Blogia
Igebelar

BRISA DE INCERTIDUMBRE


 
Cierro los ojos. Cierro la mente. Sólo siento, siento, siento. Me envuelve una dulce brisa de incertidumbre. 
 
 
 
 

42 comentarios

JuanLu -

Vaya, ahora entiendo tu "belicosidad", ya que creo que no me entiendes.... de entrada te digo por si te quedan dudas: de disculpar esos comportamientos NADA de NADA, pero vamos.... nada.
Mi concepción del mundo o la creación o la sociedad no existen porque simplemente yo no concibo nada, no tengo esa capacidad (tampoco sé si me gustaría tenerla), pero si la hubiere o hubiese te aseguro que no tendría que ver NADA de NADA con esas gilipuerteces de la costilla y todo eso.

Sólo soy un pesimista que ve cosas que le hacen reaccionar, intento no dogmatizar, aunque claro, veo que no me sale muy bien.

Flipaito m'has dejao.....

Besos.

Igebelar -

Querido JuanLu:

Últimamente no estoy animada como para ponerme a escribir, pero no me gusta dejar las cosas a medias, así que aquí estoy, dispuesta a continuar nuestra conversación donde la habíamos dejado.

He tenido que retroceder un poco hasta el lugar en el que se produjo ese comentario que provocó nuestro último cambio de pareceres. En realidad eran dos. Por un lado decías que “los tíos somos unos pesaos (generalmente) por naturaleza”, y por otro que “muy pocas mujeres necesitan lecciones en este tipo de especialidad” (la de quitarse de encima a un hombre que no le interesa como pareja).

Creo recordar que yo te dije que no estaba de acuerdo con ninguna de esas dos afirmaciones. Nunca me ha parecido que el ser “pesao” fuese un rasgo distintivamente masculino, como tampoco que la habilidad para deshacerse de una pareja no deseada fuese una especialidad femenina.

Por tanto, cuando afirmaste que “Los tíos suelen ser "pesaos" por una cuestión de programación fisiológica y social”, y que “las tías antipesadas porque cada tendencia tiene su contrapeso necesario”, se dispararon mis fusiles.

No estoy demasiado inspirada últimamente, así que no sé si seré capaz de hacerme entender. En cualquier caso, tu primera afirmación me sonó a burda excusa para disculpar ese tipo de comportamiento (por eso lo de mi ññññññiiiiiiiiii) y la segunda, ¡¡¡buuufff!!!, me catapultó inmediatamente a la Historia de la Creación (en versión cristiana, apostólica y romana): la mujer que es creada a partir de la costilla de Adán y que nace para complementar de algún modo a éste. De ahí en adelante, ya lo has visto: ironía explosiva (PUM, PUM, PUM) y poco más.

Y sí, desde luego que estoy de acuerdo contigo en lo de que existen comportamientos enraizados (o más bien enquistados) a nivel social. Los que tú has mencionado los reconozco perfectamente y añadiría que, aunque con ligeras mutaciones, van bastante más allá del periodo adolescente. No obstante, ¿es ésta razón suficiente para disculparlos?

Otro pequeño apunte. Desconozco si los adolescentes que yo conozco son raritos o no. Puede que las variaciones climatológicas, culturales, lingüísticas, etc., influyan de forma significativa en el comportamiento, pero se me antoja que lo que tú llamas “el despertar al apareamiento” (¿a los 15 años?) se produce ligeramente antes por estas latitudes, je, je.

Una última pregunta: ¿podrías ponerme un ejemplo de uno de esos “sentimientos sin necesidad de pasión que pueden ser muy intensos y vivenciales”? Ahora mismo, no se me ocurre ninguno, jooooooooooo.

Muxuk (muy tiernos para compensar el fuego de mi artillería).





JuanLu -

No, perdona si te he hecho entender o he insinuado que no observas, seguro que observas. Lo que pasa es que mi... ejem, teoría no la disparé como provocación, creo que esos comportamientos están enraizados y por suerte o por desgracia ocurren. Tú te empeñas en decir que no, o que esa concepción chirría y automáticamente se me disparan las alarmas acerca de si tú en el estanque ves las mismas cosas que yo o no. Yo también creo en la libertad individual como ventana que te permite escapar de los comportamientos estereotipados y acuñados socialmente, pero me da la sensación de que cuando yo hablo en general de un comportamiento social tú te sientes afectada como una amiga mía que se siente la prota de la peli que estamos viendo y le afecta tanto que mundo y película se juntan en una sola persona y realidad. Lo que cada uno sentimos y
hacemos está conectado en mayor o menor medida con esa realidad "uniformadora" de género. Ni tiene sentido repudiar esto por exceso de individualismo (aquello de que uno es tan essstupendo.. oyesss.. que está por encima de todo eso), ni por otra parte afirmar que hay un comportamiento único del cual nadie escapa.

Desconozco qué te hace negar algo que veo como evidente, si tienes contacto con adolescentes igual son raritos... o si quieres te planteo otra forma de verlo: no sé si has ido en los años "tontitos" que todos hemos tenido en "pandillitas"...

No, si va a ser ahora que el raro soy yo seguramente. A lo mejor es exceso de imaginación, o simplemente no he visto que normalmente son las chicas las que se hacen los "gallitos"... chirrían las ruedas de sus coches rojo o negro deportivo, beben porque sí para parecer más "machos" y no les importaría "pegar un buen polvo" ya-mismo sin atenerse a las consecuencias y sin trascendencia.... por no seguir, que podría y mucho. Debe ser que lo hacen normalmente ellas y yo no lo he sabido ver... snifff, tendré que observar más, estoy perdiendo facultades de percepción.

No entiendo mucho lo de sentir con pasión, seguro que sabes sentir de muchas maneras, de la misma forma que hay muchos grados de apasionamiento hay sentimientos sin necesidad de pasión que pueden ser muy intensos y vivenciales... ejem, parece ser que tú -como todos- también vives de clichés.

No me han parecido fuegos artificiales tus palabras, francamente.

Besos (que pueden ser muy efectivos y hasta más que parecer pasionales si "observas" lo que le gusta al "otro").

Igebelar -

JuanLu maitea:

Ya que eres un gran observador, tengo una pregunta para ti: ¿nunca has observado que, a menudo, cuando dos observadores observan la misma realidad, sacan conclusiones diferentes con respecto a lo que han observado, casi como si la realidad observada no hubiese sido la misma? (obsérvese la repetición reiterada. No es fortuita, por supuesto)

El que tus apreciaciones y las mías sean con frecuencia divergentes no es sinónimo de que uno de los dos no observe. Yo nunca he dicho que tú no lo hagas, ¿por qué te empeñas, entonces, en acusarme (en la mayoría de las ocasiones de soslayo, eso sí) de falta de rigor provocada por una nula o deficiente observación de la realidad? Te aseguro que yo, que soy ante todo una contradicción con … ¿raíces?, aun siendo impulsiva e impaciente por naturaleza, observo, observo y observo con minuciosidad, para luego pensar, pensar y pensar con detenimiento, y sentir, sentir, sentir con pasión (lo siento, me temo que no sé sentir de otra forma).

PUUUUM, PUUUUUM, PUUUUUUM. Me adelanto con esta traca que pone fin a lo que tú seguramente llamarás, una vez más, mis juegos de fuegos artificiales dialécticos (tiene su gracia, je, je).

Muxuk (dulces y explosivos).

JuanLu -

Te equivocas querida flor: NO ME GUSTA (por tanto no tengo "gusto especial por") que en la mayoría de ocasiones los distintos sexos se comporten de modo diferente según clichés, usos o lo que sea, de verdad, yo no tengo la culpa de esto. Simplemente lo hacen así (normalmente) aunque a una flor idealista no le haga tampoco gracia.
No viene de más observar, observar, observar además de sentir, sentir, sentir... después igual se puede seguir sintiendo, sintiendo, sintiendo de otra forma.

Muxuk.

Igebelar -

Permíteme decirte que la duda que me surgió a raíz de tu comentario sobre el apareamiento no me parece en absoluto descabellada. Con cierta frecuencia muestras un gusto especial por diferenciar los comportamientos de ambos sexos e incluso por considerarlos, en "algunas" (ni pocas, ni muchas, algo intermedio, je, je) ocasiones, complementarios.

Un beso de flor (que no de ameba, ¿eh?).

JuanLu -

...quizá el ejercicio sea para tí no opinar distinto sino enfocar el pensamiento distinto, pero en fin... no importa, así te conozco mejor.

Veo que tienes problemas con el vocablo "algunos", es curioso, pero ese tipo de vocablos se te atragantan y te metes en "callejones". Igual es otro deporte.

Cuando hablaba de la edad de apareamiento es evidente que me refería a las amebas, hasta un tonto lo vería.

Muxuk.

Igebelar -

Kaixo JuanLu,

Vaya, lamento dar la impresión de llevarte la contraria por deporte. Te aseguro que no es, en ningún caso, mi intención. En realidad no te llevo la contraria, lo que sucede, aunque tú no lo veas así, es que manifiesto mis opiniones, que casualmente no coinciden con las tuyas. ES así y punto (ji, ji, ji)*.

Tu razonamiento me ha llevado a plantearme la siguiente pregunta. Veamos: ¿qué debería hacer: formar parte de la “chusma” o arriesgarme a convertirme en un ser patético y antinatural? Claro que, pensándolo bien, también podría tener la inmensa suerte de desviarme del camino y no ser azotada por tan terribles efectos secundarios. ¡Ay, dios mío! ¡Qué dilema! ¡Qué terrible dilema!

Ya veo que este verano has tenido ocasión de hacer un trabajo de campo de lo más minucioso. Un estudio antropológico exprés. ¡Estupendo! ¿Oye, la edad del despertar al apareamiento se produce entre los 15 y los 22? ¿Estás hablando de chicos, de chicas o de ambos? Está visto que tendré que empezar a relacionarme más con jóvenes y adolescentes para poder manifestar una opinión de cierto peso, je, je.

Por cierto, has de saber que las flores nos desmayamos con relativa facilidad, pero también nos recuperamos con prontitud. La verdad es que no sé con seguridad si es debido a algún condicionante fisiológico o social, pero ES así (y punto).

Un besazo (sin chirridos, por supuesto).


*Risita maliciosa.

JuanLu -

Querida Igebelar,

Tú puedes ir en contra de cualquier corriente por llevar la contraria, por deporte o porque sí, también es así y punto... pero tus ejercicios de fuegos artificiales dialécticos no quitan ni un ápice de verdad al comportamiento humano general, y si "general" te parece algo así como dogmático ese es tu problema, no el mío. ES (existe) un comportamiento general, del cual los individuos salen (se desvían) en mayor o menor medida. Algunos incluso lo hacen solo por diferenciarse, lo cual los hace a veces más patéticos y antinaturales que a la "chusma" que se comporta como es la norma.

Seguramente en tu estanque no ves y estudias el comportamiento de los jóvenes entre 15 y 22 como he hecho yo este verano. Es una edad ideal para darse cuenta de lo que digo: la edad del despertar al apareamiento (sí, sí... uso el término zoológico con toda la intención). Estudia todo esto un poco más... saca conclusiones y déjate de "ñññññiiii"s... vamos, si quieres, que nadie te obliga.

Sí creo en el desmayo si es inducido via cibernética (como otras cosas), no he dicho que no crea, simplemente me parece exagerado un desmayo por cosa tan nimia.

Besos.

Igebelar -

JuanLu maitea:

Para mí, posicionarse no es sino dar una opinión o tomar una decisión sobre un determinado asunto, pero no supone, necesariamente, el realizar afirmaciones categóricas.

Así pues, a mí me parece que el decir "todos los tíos" entraría dentro de la categoría de afirmaciones categóricas. De todos modos, uno podría posicionarse igualmente diciendo, como tú mismo, "los tíos", con lo que estarías estableciendo una generalización (algo que se me antoja bastante cercano a una afirmación categórica, ejem, ejem). No obstante, también podrías hacerlo, cómo no, diciendo “muchos tíos”, “algunos tíos”, o incluso “pocos tíos”.

Volviendo a mi concepción (sí, lo sé, personal, subjetiva, etc., etc.) de posicionamiento he de decirte que no estoy del todo de acuerdo con esa ¿verdad universal? (peligro, peligro) con la que juegas al “ES Y PUNTO”. Por un lado, es cierto que uno a veces ha de posicionarse de forma obligatoria a la hora de tomar decisiones. Por fortuna o por desgracia no nos queda otro remedio, ¿verdad? Sin embargo, cuando entramos en el terreno de las opiniones, la cosa cambia. Uno jamás está obligado a dar una opinión en contra de su voluntad. Siempre se puede recurrir al “quizás”, “tal vez”, “a lo mejor” (fórmulas, por otro lado, también utilizadas para evitar o aplazar el posicionamiento a la hora de tomar decisiones).

¿Que los tíos suelen ser “pesaos” por una cuestión de programación fisiológica y social? Ññññiiii, ññññiiii, ññññiiii. ¿Que las tías antipesadas porque cada tendencia tiene su contrapeso necesario? Ññññiiii, ññññiiii, ññññiiii. ¿Que no es tu opinión? ¿De quién eres portavoz entonces, de tu gatita Burberry? JuanLu, JuanLu….

¿¿¿No te crees lo del ciberdesmayo??? Pues te diré que también existe el ciberasombro, la ciberrisa, la cibercuriosidad, y si me apuras un poco hasta el ciberorgasmo. ¡¡¡Ay, ay, músico de poca fe!!!

Gracias otra vez (ya sabes porqué). Muxu goxo goxoak.


* ES Y PUNTO: “hay que posicionarse de vez en cuando”, es así y punto.

Igebelar -

Muchas gracias por los besos, JuanLu. Eres un encanto.

JuanLu -

Lo siento de veras.... no estés triste. Estoy trabajando, estoy en algún remoto punto del sur de Castilla la Mancha (como el año pasado) haciéndo música con jóvenes. Para tu info ya estoy morenito... tengo tiempo para casi todo.

Desde aquí te envío muchos besos para que te animes.

Igebelar -

Esta flor está hoy un poquito triste :-(. ¿Ves?, acertaste cuando dijiste que ésta no era tu Igebelar. Nada que ver con tu comentario, por supuesto, JuanLu. Como de costumbre, hay varias cosas que me gustaría puntualizar, pero ahora mismo no estoy lo suficientemente animada para hacerlo. Necesito un poco de tiempo, pero prometo contestarte.

Disfruta del sol y ponte morenito. Muxuk.

JuanLu -

No todos los tíos son pesados (tampoco recuerdo haberlo dicho).

No todas las mujeres -flores aparte- sois especialistas en ciertas cosas.

Se ve que como -según parece- dices que yo no me posiciono lo haces tú "posicionándome" en cosas que no he dicho.

Por otra parte yo no digo "hay que posicionarse de vez en cuando"... simplemente hay que posicionarse de vez en cuando, pero yo no digo nada. La sutil diferencia entre lo que ES y lo que se dice. Los tíos (¿decir "todos" sería lo que entiendes por posicionarse?) suelen ser "pesaos" por una cuestión de programación fisiológica y social, ¡buf!, demasiado largo para un blog) y las tías antipesadas porque cada tendencia tiene su contrapeso necesario. Pero no es mi opinión.

¿Un ciberdesmayo?.... me lo explique

Igebelar -

Querido JuanLu:

Puedes estar tranquilo. Nadie (al menos en este estanque) va a juzgarte por tus opiniones. De todos modos, te agradezco tu respuesta, aunque no era necesario haber contestado. Ya te dije que creo que me pasé un pelín con las preguntitas. Lo siento, de verdad.

Por cierto, yo no creo que todos los tíos seáis unos pesados, como tampoco creo que todas las tías seamos especialistas en ciertas cosas.

Me ha gustado tu afirmación referente a las suaves brisas de incertidumbre. ¿¿¿Estás diciendo que hay que posicionarse de vez en cuando??? ¡¡¡Aaayyy, Díos mío, que me desmayoooooo!!!

Besos (casi siempre posicionados, ja, ja).

JuanLu -

No te contesté... es cierto: sí, se dió por enterada y reaccionó fríamente (menos mal).

De todas formas yo no soy brillante en eso (primero) y (segundo) por otra parte muy pocas mujeres necesitan lecciones en este tipo de especialidad.

Esta última frase puede ser vista como un ramalazo machista por mi parte, pero quien lo vea así allá él o ella, simplemente no es así y me la repanpinfla si alguien ve tales cosas... simplemente es así porque los tíos somos unos pesaos (generalmente) por naturaleza y hay que defenderse.

Las "suaves brisas de incertidumbre" no sirven para determinadas situaciones.

Muxuk.

Igebelar -

He entendido tu beso ;-). Lo del cursillo acelerado se refería al cursillo de besos relajantes para frustar situaciones peligrosas. Está claro que todavía me queda mucho por aprender.

Disculpa ese par de preguntas tan indiscretas que te he hecho. Probablemente me he pasado, pero ya sabes, las flores curiosas no tenemos remedio.

Muxuk, just muxuk.

JuanLu -

Date cuenta que el que yo te he dado la última vez no es de "esos otros" que dices.... lo serían si hubiese dicho:

Besos de los que te relajan (sujeto pasivo "achanta" y "relaja" a pareja demasiado activa....).

(Sutil estoy....)

Igebelar -

Chapó, JuanLu. Un comienzo y un final, sin duda, plagados de aciertos.

Vaya, ya veo que tuviste una buena maestra e imagino, además, que serías un alumno brillante. Por cierto, tengo otra curiosidad (¡qué raro!, ¿no?): ¿se dio por enterada la mujer en cuestión? Y si es así: ¿cuál fue su reacción?

Besos de los que no relajan (lo siento, me temo que todavía no he aprendido a dar de los otros. ¿Me podrías dar un cursillo acelerado, profe?)

JuanLu -

Igebelar dixit:

>>>
Además las cosas no son necesariamente blancas o negras, el espectro intermedio es muy amplio, ¿no te parece?
>>>

vaya, vaya, no está mal... a lo mejor a partir de ahí llegamos a entendernos aunque igual algo pasa porque esta no es mi Igebelar.

Sí, sí he usado esa técnica, la aprendí de una mujer (lo hacía magistralmente). Bueno, realmente sólo la usé una vez.

Su ¿descripción?, no sé, es como algo maternal o paternal. Ese muac suena bastante a aquello de "te quiero como amigo". Ya imaginas... a todo el mundo le ha pasado.

Besos que te dejen relajada (sujeto activo "no relajado" consigue relajación en sujeto pasivo)

Igebelar -

Querido JuanLu:

Como a ti, a mí también me gusta, y mucho, la ironía. 

Por cierto, no creo haber variado de forma significativa mi posición con respecto al tema de la relajación y el sexo. Quizás mi error estriba en el hecho de no haber dado las explicaciones suficientes para hacerme entender. Intentaré explicarme con un poquito más de claridad. Ya veremos si lo consigo, je, je.

Mi primera afirmación no presupone, en modo alguno, que la falta de interés sea el antónimo de relajación, y que por la misma regla de tres, interés y relajación estén intrínsecamente unidos. De hecho, creo que no hay una única explicación posible para aclarar la situación que describías. Se me ocurre que la misma también podría responder a otra serie de motivos: cansancio, estrés, falta de pasión, aburrimiento, etc. Además las cosas no son necesariamente blancas o negras, el espectro intermedio es muy amplio, ¿no te parece?

Ese segundo comentario mío al que haces referencia no está equivocado. Quería decir exactamente eso que dije. No me refería ni al “antes”, ni al “después”, sino al “durante”, y mi pregunta no era una pregunta retórica sino un pequeño reto para ver si eras capaz de imaginar en qué situación una persona podría relajarse mientras hace el amor.

En cuanto a mi tercer comentario, lo único que pretendía era volver sobre la afirmación anterior, y puntualizar que aunque esté claro que es posible relajarse durante, además de antes y/o después del sexo, es preferible no hacerlo (ésta es, obviamente, una apreciación totalmente personal y relacionada con mi forma de entender la relajación durante el sexo).

Bueno, espero no haber liado aún más las cosas, ja, ja.

Paso ahora a responder tu pregunta. Creo (glups) que estoy de acuerdo contigo (¿¿¿me estaré enfermando??? ja, ja). Por cierto, me pregunto si has utilizado tú alguna vez la técnica del beso relajante para frustrar algo peligroso. No sé, no sé… Por cierto, ¿cómo es exactamente un beso relajante? Te lo pregunto para tener la certeza de si he recibido alguno.

Un beso interesante (que no frustrante).

JuanLu -

>>>>>

Sobre todo teniendo en cuenta que se nota a la legua que ese deporte a ti no te gusta na de na (ja, ja).

>>>

Ironizas ¿no?.... si estoy esperando que digas una cosa para sostener justo la contraria... je, je

Creo que lo aprendí de tí... mira este ejemplo de cómo le has dado la vuelta a la relación entre el sexo y la relajación:

1er estadio (Igebelar)
"Por cierto, esa situación que describes creo que responde más bien a una falta de interés pasmosa por el sexo en un determinado momento que a un estado de relajación. De todos modos, yo no me relajo demasiado al hacer el amor. La relajación viene a posteriori, ji, ji."

Después de mi comentario acerca de la relación relajación-interés dices:

"Por cierto, se me acaba de ocurrir que también es posible relajarse haciendo el amor, ¿o acaso crees que no?". Igual querías decir "después de hacerlo"...o antes, desde luego he de reconocer que la palabra es imprecisa a veces.

Luego das el último bandazo y vuelves con: "
En cuanto a lo de hacer el amor... yo creo que uno puede hacerlo para relajarse y/o cuando está relajado, pero también me parece que lo ideal es no relajarse demasiado mientras se hace, ¿no crees?". ¡Agárrate que viene curvas!... ¡ja, ja ,ja!.

Ahora yo voy a comentar tu último comentario después de esta exégesis.... en plan más blogero con una simple pregunta:

¿has pensado alguna vez que los besos interesantes nunca son frustrantes y que muchas veces empleamos un beso "relajante" para frustrar algo "peligroso"?


Igebelar -

Antes de nada, mil gracias por darme permiso para practicar el "disenting". Sobre todo teniendo en cuenta que se nota a la legua que ese deporte a ti no te gusta na de na (ja, ja).

Por cierto, no se me había ocurrido eso de que alguien pudiese estar interesado en un somnífero, pero tienes toda la razón: algunos diseños son taaaaaaaaaaan espectaculares (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.pharmer.org/files/images/Valium.jpg&imgrefurl=http://www.pharmer.org/node/1179&h=310&w=340&sz=13&hl=es&start=2&sig2=UahxLcG0rzZa2cWzC4LlHw&um=1&tbnid=2OxOK7TUKXUIZM:&tbnh=109&tbnw=119&ei=QJeBRvnpH6fa0gTA9OHJAw&prev=/images%3Fq%3Dvalium%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1B2GGFB_esES211ES211%26sa%3DN) que una ha de sentirse necesariamente interesada, je, je.

En cuanto a lo de hacer el amor... yo creo que uno puede hacerlo para relajarse y/o cuando está relajado, pero también me parece que lo ideal es no relajarse demasiado mientras se hace, ¿no crees?

Los besos relajantes pueden estar muy bien en un determinado momento. Los interesantes están SIEMPRE bien. Los frustrantes ya no me hacen tanta gracia.

Un beso interesante "pa" que te relajes.

Igebelar -

Si te estoy poniendo nervioso, sólo tienes que decírmelo, ¿eh? (ja, ja).

JuanLu -

je, je... me sobre por ahí un "te"... necesito relajarme también

JuanLu -

¿Cómo no te voy a permitirte que practiques tu deporte favorito? (disentir conmigo... je, je). Si te relajas, igual...

Puedes estar muuuy interesada en un somnífero y después de tomarlo estar profundamente relajada. Y si seguimos con comparaciones podemos escribir un libro compartido. Cuando vas al "campo" sabes a lo que vas. Vas buscando algo y "activamente" reforzarte en las cosas que te relajan. De resultas de eso te relajas... normal. De acuerdo en que es una sensación maravillosa.

Como la relajación tiene muuuuuy diversas acepciones que cubren un espectro muy amplio te diría que sí es posible relajarse haciendo el amor, aunque creo que es mejor hacerlo cuando se está relajado...

Los besos han de ser interesantes antes que relajantes, aunque si son besos para ir a dormir pueden ser relajantes (¡y frustrantes a la vez!... ya ves si la cosa puede ser compleja)

Igebelar -

JuanLu maitea:

Permíteme que disienta una vez más. Creo que es posible sentirse interesado por algo y relajado al mismo tiempo. Te pondré un ejemplo. Verás, a veces me encanta aislarme del mundo, dejarlo todo atrás y buscar la paz interior intentando fundirme con la naturaleza. Me encanta dejar de oír el ruido del tráfico, e incluso de la gente. Me hace sentir bien: me relaja. Sin embargo, en ningún momento pierdo el interés por el cúmulo de pequeñas cosas que suceden a mi alrededor: el trino de un pájaro, el viento meciendo la vegetación, las libélulas revoloteando cerca de la orilla… Todo es especial e interesante y yo me dedico a sentir con mis ojos, mis oídos, mi piel… Trato de no perder detalle y al mismo tiempo me siento totalmente relajada. Es una sensación maravillosa.

Por cierto, se me acaba de ocurrir que también es posible relajarse haciendo el amor, ¿o acaso crees que no?

Besos (pero no de los agarrotados, ¿eh?).

JuanLu -

ok, ok... si algo te "interesa" no te relajas, mi comparación era buena entonces...por eso la música no te interesa mucho, al menos la que te relaja.

La gente que relaciona relajación y ausencia de pensamientos está equivocada (igual yo he hecho esa asociación alguna vez). Eso sería meditación.

La situación que describo es absurda pero era una forma de hacer paralelo "algo que me interesa"="me relajo", cuando yo pienso justo todo lo contrario. Pero hablando de contrarios en este contexto mi contrario de "relajo" no es "agarrotamiento" sino "interés". Interés en el sexo, en el amor, en la música.... y efectivamente, la relajación viene después, después de saciar la sed que produce el conseguir lo que te interesa.

Muxuk (30)

Igebelar -

Que no, que no, que ya hemos quedado en que las emociones sólo es posible cuantificarlas a muy grosso modo. Nada, por tanto, de “hoy estoy tres grados más enfadada que ayer”. Me quedo con “hoy estoy muy enfadada” o “estoy más enfadada que ayer”. Para mí es suficiente.

En cuanto a lo de relajarse, supongo que cada uno entiende la relajación de un modo diferente. Es verdad que mucha gente relaciona la relajación y la ausencia de pensamiento. Yo, personalmente, no lo veo así. Supongo que, entre otras cosas, porque a mí me resulta prácticamente imposible eso de dejar de pensar. En mi opinión, relajarse está relacionado con el conseguir un estado de bienestar anímico, una especie de dulce paz interior, de sensaciones placenteras. Se trata de desterrar de algún modo y de forma transitoria los pensamientos negativos y dejarse envolver por un halo de pensamientos más amables. Y, desde luego, la música puede ayudarme a sentirme así.

Por cierto, esa situación que describes creo que responde más bien a una falta de interés pasmosa por el sexo en un determinado momento que a un estado de relajación. De todos modos, yo no me relajo demasiado al hacer el amor. La relajación viene a posteriori, ji, ji.

Veintiséis besitos (¡hala!, ahí queda eso).


JuanLu -

>>>>>

Yo considero que el enfado, por ejemplo, es también una emoción y me resulta relativamente sencillo saber cómo de enfadada estoy en un determinado momento.

>>>>

... de acuerdo, pero supongo que no lo cuantificas, quiero decir: "hoy estoy tres grados más enfadada que ayer...". Tampoco creo que sea útil.
Yo pensaba más bien en esa utilidad para cuantificar la intensidad (¿calidad?) del arte o de cualquier fenómeno comunicativo, sea este una canción, cancioncilla, cancionzucha o canciónzorra. Ahí es donde creo que la cuantificación de la emoción es estéril. Se me antoja más importante algo que tiene que ver con el marketing y no con el mundo de los afectos... y es el hecho de que ese producto te ha de interesar. Si no lo hace no lo escuchas con atención y no te llega.

El hecho de relajarme en sí me podría emocionar, no confundamos, si alguien va estreñido y consigue "soltarlo" también se puede emocionar ¿no?. Además no entiendo eso de relajarse... tendría muchas acepciones: una podría ser no pensar (relajar la mente) y si no pienso no atiendo a la música. Imagina relajarse cuando alguien está haciendo el amor... de repente se oye: "¡bueno.... ¿estás en lo que estás... O QUEEE?" je, je , je.

Gracias por tu explicación acerca de lo de "Ironman", igual has acertado, lo cual hace que me quite el sombrero.

>>>>

Respecto a lo de que “uno puede controlar pero sólo en un tanto por ciento reducido y aunque intenta y ejerce más control que tú (por ejemplo) está más descontrolado/a.....”, reconozco que me has dejado un pelín despistada. ¡Espesita que está una hoy! Vaya trabalenguas (o trabamentes), buuuffffff.

>>>

no, no es tan difícil... es la desproporción entre el esfuerzo que se aplica en conseguir una cosa y el pobre resultado obtenido a veces.

Joer, ¿once?... si los cuento pensaré si el once tiene algún significado, prefiero recibirlos sin más.

Doce de vuelta.

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

¿Es estéril opinar sobre las emociones? No lo sé, la verdad, aunque me inclino a pensar que no. Lo que sí tengo muy claro es que no existe una unidad que las cuantifique (¿emotigram, o algo así?). Es, por tanto, imposible establecer con precisión en qué medida está uno emocionado. Y esto es debido, fundamentalmente, a que la emoción es algo subjetivo que cada persona vive de forma diferente. De todos modos, opino (estérilmente, ya, ya) que sí es posible saber si uno está poco emocionado, bastante emocionado o completamente emocionado. Yo considero que el enfado, por ejemplo, es también una emoción y me resulta relativamente sencillo saber cómo de enfadada estoy en un determinado momento.

En cuanto a lo de estar o no de acuerdo con mi visión del tema de la emoción, me refería sobre todo a los estados anímicos en los que desemboca. Se me ocurrió (ya sabes, otra de mis locas ideas) que tú seguramente jamás relacionarías la emoción con la relajación. ¿Puede emocionar realmente una música que el efecto que en ti produce es el de relajarte?

Por otro lado, creo que no es lo mismo ser una persona fría que una persona contenida. Frío es aquel que es incapaz de emocionarse, y contenido es aquel que aún emocionándose profundamente es capaz de canalizar y filtrar esa emoción antes de transmitirla al exterior. No me gustaría ser una flor fría, desde luego, pero creo que el ser contenida podría, cuando menos, resultarme bastante útil. Se me antoja que es una coraza perfecta e invisible. Ya te dije que estoy convencida de que tú eres una persona muy sensible. Pero también creo, además, que tienes un perfecto dominio de tus emociones. Eres, veamos cómo digo esto, una especie de Ironman de corazón extremadamente sensible, je, je. Espero que no te moleste. Lo digo con todo mi cariño, ya lo sabes.

Respecto a lo de que “uno puede controlar pero sólo en un tanto por ciento reducido y aunque intenta y ejerce más control que tú (por ejemplo) está más descontrolado/a.....”, reconozco que me has dejado un pelín despistada. ¡Espesita que está una hoy! Vaya trabalenguas (o trabamentes), buuuffffff.

Con lo de “Más besos” pasa un poco como con las emociones, ¿no te parece? Como no tenemos unidades (masgrams) sólo podemos precisar si “más” es muchos, pocos o suficientes, ja, ja. Tendré que imaginármelo.

Yo te mando once besos (hala, estos sí que están cuantificados con total precisión).

JuanLu -

Querida Igebelar:

>>>>>

Me halaga que hayas elevado a la categoría de “Master” mi modesto comentario sobre la emoción, pero he de decirte que no soy tan pretenciosa. Me limito a darte mi opinión. Opinión, por otro lado, que es muy posible que no compartas y que.....

>>>>>

Ahí estriba el problema... opinar de las...¿emociones?.... ¿cuantificar?, a mí me parece estéril, pero estoy sí es una opinión. He de reconocer que me anima a ciertos juegos... ¿quien se emociona más, el que lo hace intensamente una vez al día o el que tiene ligeros ataquitos muy a menudo?. No entiendo muy bien porqué he de estar en desacuerdo (o de acuerdo) contigo respecto a un tema como este tan poco aprehensible, si me lo explicas igual lo entiendo.

No creo que me tengas como viejo o carca, querida, creo que me tienes -lo deduzco a partir de tus insinuaciones- como un poco frío.... controled. Otra cosa difícíl de discutir.... la verdad, porque uno puede controlar pero sólo en un tanto por ciento reducido y aunque intenta y ejerce más control que tú (por ejemplo) está más descontrolado/a.....

Más besos (esto sí se puede cuantificar)

Igebelar -

Mi querido JuanLu:

Me halaga que hayas elevado a la categoría de “Master” mi modesto comentario sobre la emoción, pero he de decirte que no soy tan pretenciosa. Me limito a darte mi opinión. Opinión, por otro lado, que es muy posible que no compartas y que, en ningún caso, he vertido por sospechar siquiera que estuvieses necesitado de algún tipo de lección magistral sobre el tema (una florecilla preadolescente ;-) no puede aspirar a dar clases a un Músico). Por cierto, si te decides a enmarcarla, espero que la cuelgues en el lugar adecuado. Conociéndote, se me ocurre que podrías hacerlo en… Bueno, mejor lo dejamos, que tampoco quiero darte ideas, je, je.

“Emociones, las justas”. Sí: de justicia; exactas; ni más ni menos; cabales… Puedes interpretarlo como te plazca. Seguro que aciertas.

Lo que me ha parecido realmente escandaloso es eso de que no te des por aludido con lo de adulto y maduro. Oye, que no te estoy llamando ni viejo, ni carca, ¿eh? En realidad, estoy aportando argumentos de peso (seriedad, experiencia, bagaje cultural y emocional) para sustentar tus teorías y/u opiniones.

En cuanto a lo de mi marcada tendencia a “encasillar”, “clasificar” u “organizar” el mundo, he de decirte que es otro de los rasgos distintivos que caracterizan a esta contradicción con patas que soy. ¿Seré una especie de impulsiva-reflexiva o de reflexiva-impulsiva? Brrrrr. ¡Qué horror!, ¿no?

Ah, mis disculpas a Herr Fritz Wunderlich.

Por cierto, ¿crees que soy la única que no capta o pretende no captar la ironía? ;-) ;-) ;-)

Muxuk inclasificables (que no sin clasificación) dirigidos hacia el sureste.

JuanLu -

Querida flor acuática:

>>>>>>
Te equivocas. La emoción no está necesariamente relacionada con el llanto. Es una sensación, siempre subjetiva, que empieza en el cerebro y que tiene diversas manifestaciones en el resto del cuerpo. A veces desemboca en intensa alegría, otras en profunda tristeza, o en ira, o en inquietud, o en sensación de relajación, de bienestar, incluso también en excitación sexual. La emoción es, a mi entender, un sentimiento notablemente poderoso que nos transporta a estados anímicos muy variopintos. Así pues, no es necesario derramar ni una sola lágrima, aunque ésta tenga el tamaño del océano Pacífico, para sentirse plenamente emocionado.

>>>>>>>

Gracias por el "Master en emoción" del cual tan necesitado estaba por lo que se ve.... veo que no has pillado -o querido pillar- mi ironía. Otra vez será... me quedo tu "tesis"... algún día la enmarcaré.

>>>>>
(emociones las justas y con fundamento, nada de emocionarse por chorradas adolescentes, je, je).
>>>>>

No me siento aludido. Me parece curiosa tu tendencia a "encasillar" (y poco "sentida"...pelín científica si me lo permites), pero sé que te encanta. Lo de emociones "las justas" no sé si son "poquitas" o "de justicia".... hmmmmmm.
Por otra parte estoy muuuuy tentado a deducir que tú te hayas en la etapa pre-adolescente..... je, je.

En otro orden de cosas: si escribí Frizt escribí mal... es Fritz.

Muxuk sin clasificación.

JuanLu

Igebelar -

JuanLu maitea:

Te equivocas. La emoción no está necesariamente relacionada con el llanto. Es una sensación, siempre subjetiva, que empieza en el cerebro y que tiene diversas manifestaciones en el resto del cuerpo. A veces desemboca en intensa alegría, otras en profunda tristeza, o en ira, o en inquietud, o en sensación de relajación, de bienestar, incluso también en excitación sexual. La emoción es, a mi entender, un sentimiento notablemente poderoso que nos transporta a estados anímicos muy variopintos. Así pues, no es necesario derramar ni una sola lágrima, aunque ésta tenga el tamaño del océano Pacífico, para sentirse plenamente emocionado.

Por otro lado, tienes razón: es sumamente fácil ridiculizar cualquier cancioncilla, como también es fácil ridiculizar cualquier otra cosa. Todo es susceptible de ser ridiculizado, ¿no crees? No descarto tampoco que la ironía y el humor ácido puedan ser utilizados como cota de mallas frente al mundo exterior. Conozco algún que otro caso, y además he de añadir que creo que funcionan de maravilla.

¿Que las cancioncillas te emocionaban en tu etapa preadolescente? No te preocupes, JuanLu, es algo totalmente natural. Probablemente un rasgo de inmadurez que se te ha curado con el tiempo. Ahora ya eres adulto (como prueba, ahí tienes tus lapsus de memoria) y maduro (emociones las justas y con fundamento, nada de emocionarse por chorradas adolescentes, je, je).

Otra cosa, si algún día llegas a emocionarte con la letra de una canción, o de repente recuerdas alguna que llegó a hacerlo, me encantaría que me lo dijeses . Confieso que me intriga sobremanera qué tipo de letra puede llegar a interesarte y, por tanto, a emocionarte.

Ya veo que te resulta muy difícil, casi yo diría que utópico, llegar a encontrar una buena letra acompañada de una buena música, y que prefieres disfrutar de cada una por separado. Me parece muy bien. A mí, no obstante, me encantan las rosas, ¿sabes? Son bellas y delicadas, casi casi un pedacito de perfección. De todos modos, se me antoja que si además desprenden un sutil perfume, son muchísimo más hermosas.

Siento decirte que desconozco el ciclo "La Bella Molinera" de Schubert, ese que interpretaba Frizt Wunderlich. Ya sabes que tengo muchas lagunas al respecto. De todos modos, investigaré un poquito para ver si consigo escucharlo ;-) (me fío de las apreciaciones de mi profe, je, je).

La emoción, como he dicho al principio, es algo totalmente subjetivo y cada individuo la vive de forma diferente. Es por eso que todas las emociones son respetables y maravillosas. Espero sinceramente que no se te pase por la imaginación pensar que te estoy tildando de insensible. Eres una persona muy sensible, y no lo creo, lo sé.

Besos llenos de emoción.


JuanLu -

Si, si... todo eso lo he dicho y lo mantengo, por supuesto, pero no lo voy a hacer tan fácil para tí querida flor.... veamos: "conmoverme profundamente, emocionarme de verdad" ..... (????). Realmente ¿qué coño es eso?... ¿dónde empieza o acaba ese "de verdad"?... ¿en una lágrima?, ¿cómo de gorda?....

Después de nuestros cambios de pareceres -no quiero llamarle discusiones porque no lo son- en los cuales también participó nuestro querido amigo el Hombre Deshabitado en mi blog acerca de la emoción y "La Consagración de la primavera" he de reconocer que me siento un poco inútil para analizar mis reacciones y emociones (en general). No hará falta que le explique a una romántica flor de estanque la conveniencia o no de "analizar" las emociones para ver si uno/a lo hace y cómo lo hace... realmente no debí haber aceptado tu apuesta, me siento en un cierto marasmo en este momento respecto a esta cuestión. Creo sinceramente que soy demasiado sensible y que seguramente yo mismo pongo "ciertas protecciones" para no desparramarme o deshacerme. Igual mi rechazo de los recursos del "moco fácil" (sí, quizá las cancioncillas que mencionas tal y como yo tildo) se deben a esa excesiva vulnerabilidad mezclada también aon un acidísimo sentido del humor (¿también auto-defensa...?) que hace que cuando voy en el coche -por ejemplo- y suena una de esas cancioncillas diga yo algo que la destroza completamente desde el principio provocando de paso la risa de mi chica. No sé, pero tengo facilidad para ponerlas en ridículo.... o es que es realmente fácil hacerlo.

También reconozco que me emociono antes y esta vez puedo decir sin miedo que profundamente con una melodía o con unos sonidos concretos, pero no creo que porque sea músico... es más bien al revés. Recuerdo nítidamente que las "cancioncillas" me emocionaban y mucho cuando era preadolescente y no había empezado a estudiar música, parece ser que yo cantaba muy bien de pequeñín.... seguramente estaba predestinado, pero.... no recuerdo las letras (tragedia)... ¿será la falta de memoria?... je, je.
Si estoy en contacto con la música -y no necesariamente como profesional- son casi incontables las veces que me puedo llegar a emocionar como dices a lo largo del día, por tanto no creo que pueda ser clasificado así como "tipo duro" ni persona insensible.

He de concluir que para que una letra me emocione me tiene que interesar.... difícil circunstancia, lo reconozco, pero imposible no es. El problema es que si la letra es buena la mayoría de veces me sobra la música -cualquier música- y si no es buena.... pa qué seguir.

Tengo otro problema: ¿qué es una canción?... porque aquí también hay fronteras. No creas que todo lo que aquí menciono se circunscribe exclusivamente al mundo de la música moderna o al de la clásica. ¿Ves?... ahora recuerdo el ciclo "La Bella Molinera" de Schubert cantado por Frizt Wunderlich.... que lo hacía taaaaaan bonito y tan natural que parecía un cantante casi pop o popular y realmente es con-mo-ve-dor. Cómo se desgrana el texto y cómo la música de Schubert lo acompaña y enriquece... me gusta como lo canta él porque no queda nada afectado como a veces pasa con muchos cantantes de música "clásica".

Creo que sí me ha emocionado profundamente la letra de más de una canción, hasta podría jurarlo, pero no me acuerdo... palabra. Son demasiados nudos en la garganta todos los días.

De cualquier manera.... si no fuese así... ¿sería malo?

Muxuk

Igebelar -

Querido JuanLu:

Es tan fácil apostar cuando no hay nada en juego (ji, ji). Así que, ahí va, la señora "Ideaspreconcebidas" apuesta sin siquiera pestañear. Creo que no, que nunca la letra de una canción ha llegado a conmoverte profundamente, a emocionarte de verdad.

He llegado a esta conclusión basándome en algunos de tus comentarios: a menudo has mencionado que las palabras son algo superfluo e incluso inútil; has hablado también de rimas facilonas y predecibles; has llegado a "sospechar" de la sinceridad de algunas letras; has dicho que te importan un rábano las historias que las canciones (ooops, perdón, quise decir "cancioncillas") cuentan. Tengo, por tanto, alguna que otra pista en la que basar mi apuesta, je, je.

Y ahora me quedo aquí, meciéndome en las aguas del estanque y esperando que desveles esta incertidumbre.

Muxu goxo bat.

JuanLu -

¡ah! ... ¿si?.... apuesta, apuesta.... señora "ideaspreconcebidas". Te doy mi palabra de que no modificaré la respuesta para contrariarte... seré sincero. Tan sincero como curioso estoy de saber cual será tu apuesta.

Igebelar -

JuanLu maitea:

Soy totalmente consciente de que no soy la única persona en este mundo a la que le conmueven las historias (bufff, menos mal). Creo que, como yo, hay muchísima gente que no siente el menor pudor a la hora de admitirlo. Otros, sin embargo, han de mantener una cierta pose y reniegan, en ocasiones, de su lado más sensible. También existen, por supuesto, los que son totalmente indiferentes no permitiéndose el menor desliz de emoción. Estos últimos son, afortunadamente, los menos.

Tienes razón en lo de que soy un poco bestia. Ya sabes, Igextremis al ataqueeeeeeee. Y no, de momento, no he encontrado nada que realmente me emocione a ritmo de rap (sigo esperando pacientemente, ejem, ejem), pero si llega el caso te lo comunicaré de inmediato. El rap, como mucho, sólo ha conseguido que llegue a mover las caderas (en privado), por el mero placer de moverlas, claro, ja, ja.

Por otro lado, he de decirte que el ejercicio que me propones, profe, es de lo más interesante. Pero me temo que has hecho una pequeña trampa: sabes que me encanta el piano, jooooooooooooooooo. Seguro que me emocionaba sin remedio. Por cierto, me ha encantado lo de la gaita y el txistu. Me he reído un montón.

Tengo una pregunta: ¿te has emocionado alguna vez con la letra de una canción? (Casi me atrevo a apostar cuál será tu respuesta, je, je).

¿No nos entendemos? ¿Sí? ¿Tal vez? ¿Quizás?

Muxuk.


JuanLu -

¡te he entendido, ya lo creo!. Gracias por una respuesta tan extendida y sincera.

Primero decirte que me encanta que seas así, pero también que no eres la única persona a la que le conmueven las historias para tu información. Mi alusión se refería -al igual que otra de mi primer comentario- a una frase tuya en otro comentario en el que "discutíamos" de música y radiofórmula y tú decías que te encantaba poner la radio y dejarte seducir y emocionar.... sólo eso. Ahora, eres un poquito bestia, ¿eh?... así que a ritmo de rap o de jota aragonesa.... me gustaría saber si has encontrado algo que te emocione a ritmo de rap y en caso de que la respuesta sea positiva que lo compartas, me corroe la curiosidad..... sin comentarios, bueno, sí, ya te he dicho que el poema está bien, pero ahora te propongo un ejercicio: tomamos a un pianista algo sensible y medianamente dotado para que (¡fíjate!) improvise una música con este poema bien leído.... segura que emciona tanto o más. Ahora no me digas que si una gaita o un txistu, ¿vale? (je, je....)

Lo de las alusiones pacifistas no era por criticarlo, sino por constatar la necesidad de "colocarse ideológicamente de forma explícita" en un poema que no va de eso como primer asunto. No he dicho que me parezca mal, ni que desentone. Simplemente se nota un poco demasiado, por supuesto para mi gusto, que es discutible como todos los gustos.

Igual lo que pasa es que no no s entendemos... lo cual tambien genera un montón de incertidumbres.

¡Qué poetico!

Muxuk.

Igebelar -

Querido JuanLu:

Voy a empezar dándote la razón: es verdad que me encanta escuchar, leer, ver y sentir historias cotidianas y, en ocasiones, no tan cotidianas. Las historias, ya desde que era una niña, siempre han ejercido sobre mí una especie de influjo mágico. Soy incapaz de permanecer indiferente ante las mismas, y en ocasiones pueden llegar a tocar mi fibra más sensible y conmoverme hasta límites insospechados. Ya ves, me temo que soy una sensiblera sin remedio (glups).

En cuanto a lo de que la música es para mí algo secundario, tengo que decirte que yo no soy una cobra que se deja hipnotizar por un encantador de serpientes. ¿Sabías que las cobras son sordas y que lo que realmente les cautiva no es la música que fluye de la flauta, sino los movimientos de la misma? Curioso, ¿no crees? Bueno, pues yo creo que a mí no me sucede eso. No sé por qué, pero me resulta muy difícil imaginarme emocionada por esos mismos versos cantados por otra voz diferente a ritmo, por ejemplo, de rap o de jota aragonesa.

¿Que no puedes encajar dentro de la historia lo de Hebrón y lo de lo cañones? Ay, ay, ay, estos M-úsicos... Por cierto, se te ha olvidado añadir a la colección de posibles pequeñas incongruencias lo del B-52 y las espadas. Verás, yo creo que todo músico (o seguramente m-usiquillo, según tu percepción) es, en cierto modo, una especie de cronista de su propio tiempo. Los hay, es obvio, más y menos comprometidos (algunos nada en absoluto, por supuesto). En mi opinión, Ismael Serrano es uno de los primeros y tal vez por eso me encanta.

Yo no creo que esas alusiones desentonen en absoluto dentro de la canción. La canción habla de incertidumbre, y de frágiles y remotas esperanzas. Y desde luego la paz es algo remoto y frágil, algo tan precioso y codiciado como la esperanza del amor al que hace alusión. Personalmente la imagen de los olivos (símbolo de la paz) floreciendo (¿la primavera de un amor?) en el valle de Hebrón (un lugar ciertamente exótico) me parece muy acertada por lo que tiene de evocadora y bella.

Podría seguir así con el resto de elementos que a ti te parecen discordantes, pero tampoco quiero que llegues a confirmar tu teoría de que a esta flor se le ha ido totalmente la olla, ja, ja, así que me quedaré calladita un rato (con lo guapa que estoy así, ¿verdad?).

Puede que me hayas entendido, o puede que no. Principio de incertidumbre.

Muxu goxoak.


JuanLu -

Kaixo Igebelar,

¡Coño! canta clavao a Serrat (no el de ahora, claro).

El poema está bien, aunque no acabo de entroncar lo de "Hebrón" y lo de "los cañones". Con el tema amoroso me parece que era bastante. Me huele a maniobra para hacerse con la parte antibelicosa del público, pero ¡va! lo olvidaré, igual son imaginaciones mías.

Reconócelo, flor mía: a tí te gusta que te cuenten cuentos y situaciones. La música es secundaria. No lo digo por polemizar otra vez, ya lo hemos hecho bastante a propósito de esta cuestión, lo digo porque.....
no sé, puede ser y no....

Muxuk