Blogia
Igebelar

EL JARDÍN DE LA FANTASÍA

EL JARDÍN DE LA FANTASÍA

¿Es real lo que uno siente cuando imagina? ¿Es el soñar un camino sin retorno que te impide vivir con los pies en el suelo? ¿Te impide la fantasía ver la crudeza del mundo circundante? ¿Es el jardín de la fantasía, por lo tanto, un mundo de mentirijilla? No lo sé, al fin y al cabo sólo soy una simple flor. Sin embargo, no quiero que el jardín de mi fantasía se marchite para siempre y no quiero perder NUNCA la capacidad de asombrarme, de imaginar, de emocionarme, de soñar...

25 comentarios

natalia -

me re gustan todas las imagenes de fantasia

Igebelar -

:-)

Los sueños son, sin duda alguna, algo muy importante. Aquel que pierde la capacidad de soñar, sólo vive a medias.

ana -

interesante el post de hoi, che.
la imaginaciòn no es mentira, es la realidad qe vive en tu mente.
no temas seguir tus sueños, porqe son lo ùnico y màs importante qe tienes.

Igebelar -

Hola Cyrano:

Yo tampoco concibo una vida en blanco y negro. Prefiero teñirla con todos los colores del arcoiris :-)

Muxu bat.

Cyrano -

Hola Igebelar, por fin puedo entrar en tu blog sin que me dé problemas internet.
A pesar de los años, de las heridas, de los miedos y del cansancio hay algo que en mi interior me dice que siga soñando, que no todo es mentirijilla. Yo tampoco quiero perder la capacidad de asombrarme y de emocionarme, al fin y al cabo, es lo que da color a la vida.
Un beso.

JuanLu -

un beso.... traviesilla

Igebelar -

¡¡¡Lo sabía!!! Sabía que te iba a e-n-c-a-n-t-a-r: la melodía, las rimas, el look de los dos hermanitos... Vamos, perfecta para ti, ja, ja, ja.

Un beso travieso.

JuanLu -

¡Qué canción mas tonta!.. ¿no?... y ¿esos pelos?.

jaaaaaaaaaaaaa.... es demasiao.

Aesthetic is over

Igebelar -

Lo admito, JuanLu, los vascos siempre hemos tenido un serio déficit de buenas campañas de marketing para sacar de la sombra nuestros cuentecillos y personajillos, je, je. Mientras otros se dedicaban al ARTE (Wagner, Tolkien…), para rescatar y hacer inmortales sus Personajes y Leyendas, nosotros hemos seguido cortando troncos y levantando piedras. Si es que somos de brutos… Nada, nada, yo :-X, que estoy monísima.

Bueno, JuanLu, mis más sinceras disculpas por estirar de tus piernas mientras tratabas de volar un poco. Tienes toda la razón, esta vez he sido yo la que he ejercido de aguafiestas y asesinafantasías. Tú sigue soñando que el soñar siempre es hermoso. Ya sabes “Dreeeeam, dream, dream, dreeeam…” ( http://www.youtube.com/watch?v=3Oh11mNX9ns )

Muxu goxo bat.

JuanLu -

Querida... nunca he dudado que tengáis personajes propios. Personajes y personajillos tenemos en todas partes. Me refería a las auténticas epopeyas algunas de las cuales han llegado ya de forma masiva (en todos los sentidos) a la gran pantalla y tanto gustan. Nibelungos también y otros similares.
Y es que de France incluída p'abajo (mal que les pese a los amigos de destacar las diferencias) imaginamos personajes pero luego los movemos torpemente o nada, hacemos como cuentecillos.
Por cierto: otra discusión interesante, ya que para muchos elaboración (trabajo), que es lo que ellos hacen y nosotros normalmente no, es antitético con imaginación. ¡Madre mía!... así nos va.

¿lo ves? con lo de FIL tú te encargas de volverme a la realidad. Siempre hay gente que estira hacia abajo de las piernas de los que vuelan...

;-)

Igebelar -

Kaixo JuanLu:

Muy apropiado lo del perdón (ja, ja), aunque no hace falta que te disculpes. Los vascos tenemos una rica y “desconocida” mitología. El problema estriba en que todos aquellos aspectos culturales que nos hacen diferentes al resto no han de ser mencionados ni se les ha de dar publicidad alguna, no vaya a ser que su sola mención hiera la susceptibilidad de alguno. Los vascos somos españoles de pura cepa y punto, el resto es algo meramente anecdótico. ¿Lamiak, jentilak, Mari? Bah, tonterías, seguramente son personajes de comic equiparables a Spiderman o Supergirl, sólo que un poquito más burdos y primitivos por ser vascos, claro.

Por otro lado, tienes razón: el tiempo siempre juega en nuestra contra. Los adultos tenemos mil historias a las que dedicarnos y poco tiempo para disfrutar de las cosas que realmente nos gustan. Esos impedimentos exteriores también los veo yo, por supuesto, y son, a menudo, un obstáculo insalvable. Sin embargo, veo también con la misma claridad que, consciente o inconscientemente, los convertimos en la disculpa perfecta para evitar dedicarnos a cosas que consideramos superfluas y carentes de todo sentido (léase utilidad práctica).

Me ha encantado lo de tu FIL-fantasy, JuanLu. Muy bueno, síííííí. Aunque siento decepcionarte: FIL volverá , como las oscuras golondrinas, tu casa a ocupar. Me temo que es un ocupa profesional ;-) y lo hace de maravilla además, ja, ja.

Muxuk.

JuanLu -

(Valencia)...>>> Parece estar habitada por multitud de ancianitos soñadores, je, je. >>>

Yo no dije tal cosa, y tampoco lo creo.
Sería al revés en todo caso: los pueblos que viven en climas duros tienen importantes ejemplos de individuos imaginativos. De ahí la enorme cantidad de leyendas nórdicas que se conocen y es evidente también por el desarrollo de una mitología que nosotros (Vascos incluídos, y con perdón...por si acaso) no tenemos.

Hay otro aspecto que yo creo más preocupante: cuando nos hacemos mayores dejamos menos espacio para soñar porque no podemos (factor tiempo). Hay demasiadas cosas que no nos permiten ser niños siempre, pero me da la sensación que tú ves estos impedimentos como interiores -del propio individuo- y en la mayoría de casos seguramente son exteriores.

Volviendo al tema inicial aquí va a hacer falta imaginación (y mucha) para enjugar el déficit que se está provocando... "ya veremos" (dijo una vez un ciego...).

El único sueño que engendra FIL no lo tiene él mismo, lo tienen los demás: "¡se vaaaaa!... tralarai-loooo"

:-)

;-)

Igebelar -

Valencia is different! Great! Parece estar habitada por multitud de ancianitos soñadores, je, je. Por estas latitudes, sin embargo, no se prodigan tanto (debe ser por el clima), aunque haberlos haylos, claro. De todos modos, sigo pensando que a medida que nos hacemos mayores vamos dejando una parcelita un poco más pequeña a nuestros sueños. Dedicamos más tiempo a otras cosas y, a menudo, los relegamos a un segundo plano.

Por otro lado, los sueños cambian, por supuesto. Seguramente, y aunque siempre podremos tener algún sueño recurrente, creo que en poco se parecen nuestros sueños infantiles, nuestros sueños adolescentes, nuestros sueños de juventud y esos que soñamos en la madurez o en la vejez. Afortunadamente, en muchos casos.

Por cierto, ¿forma FIL parte de ese ejército de ancianitos soñadores? ja, ja, ja.

JuanLu -

Querida flor,

El mundo este ha de ser variado y eso estimula también la imaginación. ¿Por qué todo el mundo ha de tener una imaginación voladora?. No te pongas triste por eso, ellos forman parte de otros colores diferentes a los tuyos y eso da un tono caleidoscópico a nuestra homogeneidad como colectivo.

"¡Que haiga de tó!"

p.d. Sigo sin ver la relación necesariamente, conozco mucha gente mayor con una capacidad de imaginar increíble. Ahora, si a hacerse mayor te refieres a "dejar de ser niños" ahí sí tienes razón.

Igebelar -

Querido JuanLu:

¿No ves la relación? Sólo tienes que mirar alrededor. Yo creo que todos (las flores incluídas) perdemos parte de esa capacidad de soñar. Esta pérdida no afecta a todo el mundo en igual medida, por supuesto, pero es inevitable. ¿Sabes?, incluso yo, que puede que no esté cuerda del todo (je, je), también creo haber perdido al menos una pizquita de esa maravillosa capacidad con el paso de los años. ¿Acaso tú no?

Por cierto, tampoco conozco a tantos de esos que son inmunes al encanto de los dientes de león, ¿eh? Lo que pasa que me basta con toparme con uno solo, para entristecerme un poquito.

Besos soñadores.

JuanLu -

>>>>


Por otro lado, el discurrir del tiempo no perdona y hace que todos sin excepción vayamos perdiendo parte de nuestra capacidad de soñar. Una lástima, desde luego.

>>>>

¿tú crees?. Yo no veo relación directa + edad = - soñar

Me intriga pensar que quizá conoces demasiados de esos "algunos" que dejan de ver el encanto de los dientes de león. Igual son agricultores y en ese caso hay que entenderlos...

Muxuk.

Igebelar -

Tienes razón, JuanLu, es posible que el ser humano sea soñador por naturaleza. La fantasía es, en cierto modo, como los dientes de león. Cuando llega la primavera, aparecen por todos lados e inundan campos y jardines, sin poder evitarlo, como los sueños. ¿Quién no ha soplado un diente de león de niño? (yo todavía lo hago, je, je)

Sin embargo, para algunos los dientes de león van perdiendo su encanto con el paso del tiempo, y lo que antaño era simplemente una flor, se convierte en una "mala hierba". Y bien, ¿qué se ha de hacer con toda mala hierba? Está muy claro: arrancarla de cuajo, ¿no? Eso es precisamente lo que sucede con algunos sueños (o con los sueños de algunos).

Por otro lado, el discurrir del tiempo no perdona y hace que todos sin excepción vayamos perdiendo parte de nuestra capacidad de soñar. Una lástima, desde luego.

Muxuk.

JuanLu -

No conozco ninguno, un cosa es que fanfarroneen diciendo que no lo hacen y que eso son pérdidas de tiempo, etc. etc., y otra muy distinta es que no lo hagan.

Me temo que soñar es inherente a ser humano (bueno, no me temo, me parece bien). Como siempre lo interesante estriba en las proporciones entre sueño y realidad.

Hay quien no deja de confundir sueños con realidad y hay quien les da nula importancia no dándose cuenta que sus sueños son de alguna manera "parte" de su realidad.

¿Mis conciertos?, bien, pero peor que la informática o la electrónica.

:-)

p.d. contradice, contradice, que es sano.

Igebelar -

Hola JuanLu:

Antes de nada una pregunta: ¿cómo van tus conciertos? Espero sinceramente que muuuuuuuuuuuy bien. :-)

Permíteme contradecirte un poco (y no, no son imaginaciones tuyas, voy a hacerlo una vez más, je, je). No estoy de acuerdo con eso de que TODO el mundo sueña. Estoy convencida de que hay gente que lo considera una pérdida de tiempo y que no hace concesión alguna en ese sentido. ¿De verdad que no conoces ningún caso?

Muxuk.



Igebelar -

Kaixo Hombre Deshabitado:

Mil gracias por acordarte de mi cumpleaños y por esos dos regalos tan hermosos que me has hecho. Acabo de ver los dos videos y me han conmovido muchísimo. Un detalle precioso, de verdad.

Si he de ser sincera, no esperaba que nadie se acordase de esta fecha. Gracias por la maravillosa música, gracias por las bellas imágenes, gracias por las hermosas palabras, y gracias, muy especialmente, por imaginarme así (aunque he de confesarte que soy una flor bastante normalita, je, je).

Sigue cuidando del jardín de tu fantasía mientras sueñas despierto, Juan Pablo.

Muxu goxo bat.

PD: ¿Sabes?, nunca nadie me había regalado tantas flores juntas :-) :-) :-)

El hombre deshabitado -

Yo sueño a todas horas despierto, si no lo hiciese ya me habría apeado de este mundo

JuanLu -

...será doctorMac... digo yo.

El otro día me encontré a un excelente fagotista que me preguntó cuando fuí a saludarle después de un concierto (suyo, claro): "hey!... ¿cómo va la informática?...

Claro, me quedé pensando que algo fallaba y además por culpa mía.

Imaginé (imagina, imagina) que la frase era "¿cómo van tus conciertos?...".

Quien quiera pensar que desmitifico la imaginación que piense como le plazca.

Igebelar: no me refería a el sueño "mientras se duerme". TODO el mundo sueña despierto aunque no quiera reconocerlo. Me refería a eso.

El hombre deshabitado -

Queridos amigos, hola a todos. Hoy os he encontrado hablando de fantasía y sueños y he de decir que estoy de acuerdo en lo que comentáis, no obstante quisiera añadir que las fantasías nacen de la realidad y probablemente por carencia de alguna cosa en la realidad que nos rodea. Pongamos el ejemplo del señor cincuentón que se le van los ojos con la vecinita veinteañera y tiene fantasías con ella, pongamos el ejemplo del estudiante que piensa que cuando acabe la carrera tendrá trabajo y podrá realizar sus sueños, o del señor que sueña con que su equipo ganará la liga.
Todas estas fantasías forman parte de la propia vida y creo que la hacen más llevadera. ¿Qué hubiese sido de mi vida sin mis fantasías?. Me dieron esperanzas (probablemente falsas pero me las dieron) y me hicieron continuar por el trayecto de la vida.
Quizá la salud mental de las personas haga que las fantasías puedan ser buenas o malas, hablo, por ejemplo de personas que pierden la cabeza y en su delirio asesinan a la gente (como hemos visto hace poco en USA), quizá un exceso de sensibilidad ( aquí hablo de una enfermedad y no de una cualidad que sirve para apreciar la belleza) les lleva a ese extremo de locura que acaba en tragedia comunitaria o personal, la locura ( aquí me viene a la mente los casos de Hugo Wolf o incluso Don Quijote).

Luego está la otra parte, la evasión te hace creativo, te estimula a seguir creyendo que la vecinita se acostará contigo o que tu equipo ganará la liga o en el caso de las personas con un gran poder creativo les estimula a escribir, pintar, componer, ayudar a los demás y aparece el Arte con mayúsculas que no es ni más ni menos que una excusa que para seguir fantaseando.
¿Quereis conocer una fantasía mía?
Así me imagino yo a Igebelar

http://www.youtube.com/watch?v=Wtil3SDg5Vw
Espero que entiendas el ingles porque hay mucho texto en ese idioma.

Como sé que te habrá gustado mucho, especialmente la música, aquí tienes otro video con una versión musical mejor

http://www.youtube.com/watch?v=eXyPgGCezEQ

Leí hace tiempo que habías nacido un 1º de mayo, así que aunque sea con unas pocas horas de adelanto:
Felicidades, pequeña flor y muchas gracias por hacerme feliz (y a usted también doctor PC (Juan Luis)), que seas feliz y que imagines muchas cosas, todas ellas buenas.
El hombre deshabitado

Igebelar -

Hola JuanLu:

Tienes razón: hay quien utiliza la fantasía como forma de evadirse de una realidad adversa. También hay quien utiliza otros métodos, y se refugia, por ejemplo, en el alcohol, el trabajo, o las drogas.

No obstante, yo nunca he considerado la fantasía como un remedio infalible contra la adversidad de aquellas circunstancias que nos rodean. Es más, siempre me ha parecido que los espíritus soñadores son perfectamente capaces de percibir la realidad con toda su crudeza.

Me parece estupendo eso que dices de que "Nadie puede dejar de soñar aunque se lo proponga". Supongo que hablas de los sueños involuntarios, esos que cada noche se cuelan furtivamente mientras dormimos. Sin embargo, estoy convencida de que hay bastante gente que no tiene la capacidad de soñar despierto o que, aún teniéndola, se cierra en banda y se niega rotundamente a dejarse llevar y a hacer uso de la misma de vez en cuando.

Decía Goya: “La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”. Una visión, sin duda, interesante.

Por cierto, la muchacha es un hada y, consecuentemente, debe adornarse con todos esos elementos propios de un mundo fantástico. Aunque bien pensado, si le quitamos las alas, las estrellitas y una buena parte de su atuendo, tal vez podría despertar la fantasía de más de uno ;-)

Muxuk.

JuanLu -

Kaixo Igebelar,

Interesante post, pero soñar a veces se produce porque no nos gusta la realidad. Yo creo que es más fácil dejar de ver la realidad que lo otro. Nadie puede dejar de soñar aunque se lo proponga, (bueno, hay gente enferma, claro) pero yo conozco más de los que no quieren ver lo que tienen en sus mismas narices.

Muxuk

p.d. Interesante muchacha la de la foto, aunque igual le sobran todos los aderezos de la fantasía (alas y demás) y quizá alguna que otra cosa o prenda.